La Seguridad Social, otro espacio masculino

El otro día leí en el periódico la siguiente noticia: el cuidado de los/as hijos/as será contributivo por un máximo de dos años. Y lo decían así, tipo gran logro sindical. Esto me ha hecho pensar en mi madre que decidió dejar de trabajar fuera de casa cuando mi hermana y yo nacimos para poder cuidarnos. Es un caso como cualquier otro, una historia más de un ama de casa española a la que la Seguridad Social estafa. La cuestión es muy sencilla: el cuidado de los/as hijos/as, tradicionalmente asignado a las mujeres, no viene considerado un empleo. Eso significa, entre otras cosas, que no es una actividad contributiva (a partir de ahora lo será tan sólo un poquito) por lo que una señora que dedica su vida o parte de ella a hacer crecer a sus hijos/as se encuentra con diez o quince años menos de cotización que su marido. Los varones, en cambio, que normalmente hacen un trabajo de esos “de verdad”, además de obtener un sueldo y reconocimiento social, van sumando puntos para poder disfrutar de una pensión el día de mañana. Las mujeres por tanto nos vemos afectadas de manera más directa y negativa por este nuevo diseño de jubilación que el PSOE ha propuesto.

No sé si existe un modelo contributivo más justo en algún país de esos de por ahí arriba, sólo sé que el español da pena verlo. Supongo que la gente se llevaría las manos a la cabeza si en el parlamento alguien propusiera que las cotizaciones no fuesen personales sino familiares. En fin… yo lo único que digo es eso, que la Seguridad Social es otro espacio masculino.

Anuncios

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s