Las tatuadoras de Jma Fna

Cada lágrima, cada sonrisa, cada esperanza, deja su rastro en forma de línea o monte, todo está escrito en las manos. Ellas son un mapa de nuestro pasado y una hipótesis de nuestro futuro. Las tatuadoras de la plaza Jma Fna lo saben, porque son mujeres mágicas que trabajan de noche en aquel lugar que no es otra cosa que el epicentro mismo de un agujero negro, una acumulación de materia y energía que absorbe para siempre el corazón de los transeúntes que la pasean, siempre que la posean, claro está. Quiero retratarte con las manos y los pies tatuados de henna, me dijo ayer mi amiga y fotógrafa Varuna Mateo, así que allá que nos fuimos, a la plaza más hermosa del mundo, a encontrarnos con las verdaderas y únicas magas del lugar: las tatuadoras. Son las cármenes de Marrakech, las cigarreras de la Medina, porque ellas se ganan su buen dinero, dicen palabrotas y no tienen que rendirle cuentas a nadie ¿Qué las cubren los velos? Sí, igual que a nosotras, las liberadas europeas, nos depilan el coño con cera hirviendo. Quien esté libre de pecado que arroje la primera prepotencia.
Después de acordar el precio (tú serás de Daoudiate pero yo nací en Triana) pagamos, a cinco veces menos de la cifra inicial, cuatro tatuajes, pies y manos. De repente me convertí en una inválida. Hay que esperar media hora marroquí (70 min. europeos) a que la henna se seque, estaba físicamente atrapada entre los tambores y los perfumes de aquel lugar del que no pienso hablaros porque si no has visto Jma Fna ¿Para qué voy a contártelo? Y si ya lo has visto ¿Para qué voy a contártelo?. La conversación empezó a fluir en cuatro o cinco idiomas que se mezclaban con descaro y sin ánimo alguno de respetar a la Real Academia, por machista y retrógrada, y porque lo que queríamos era saber las unas de las otras, no, ella no se hace el tatuaje, las mujeres en España no respondemos ante los maridos, respondemos ante los jefes y ésta tiene que ir a trabajar el lunes, así que no se tatúa. Pero al final hasta Varuna salió dibujada porque la noche de ayer fue nuestra. En menos de diez minutos se corrió la voz de que había una extranjera que sabía leer las manos y de repente nos vimos rodeadas de una decena de mujeres que esperaban su turno para que yo les dijese lo que iba a ser de sus vidas. El mundo al revés, nadie entendía nada, los hombres se quedaban mirando el cuadro: la guiri tatuada como una bereber leyendo palmas en medio de la plaza. De guasa les pedía dinero y les disparaba las mismas cifras astronómicas que ellas me habían intentado colar antes. Unas carcajadas y algunas lágrimas, ay, A, pero ¿Qué vida has llevado tú hasta hoy? ¿Cuánto dolor me cuentan estas manos? Y tú Z, no te preocupes, que te vas a poner buena, sí, J, él te llamará pronto, vas a ser muy afortunada en el amor, ja, ja, ja, otro descojone, ¿A esta que le va a salir novio? Pero si no tiene dientes…lo siento yo me remito a lo que está escrito.

Y estaba escrito que allí había mucha fuerza, pulgares enormes característicos de las grandes personalidades, de gente dueña de sus vidas y hasta tres emes llegué a encontrar (en 10 años de quiromante aficionada habré visto un total de cuatro o cinco). La eme de magnifica sólo las poseen los/as que cuentan con capacidades extraordinarias, genios, héroes y heroínas…
Al final, todo eran achuchones y besos, insistían en tatuarnos gratis pero ya no teníamos dónde… por ahora… las mujeres, sólo tenemos dos manos.
Anuncios

4 thoughts on “Las tatuadoras de Jma Fna

  1. Hola Alicia,
    yo tengo una m
    y un pulgar/cito
    ¿Quien me lee ahora
    las lineas de las
    manos? Vine a
    dejarte una saludo,
    te leo, escucho la voz(
    waouuu),te descubro
    en fotos.
    Me gusta todo y
    te felicito.Que ese
    barquito que tu eres
    llegue siempre a buen
    puerto,que seas siempre muy
    feliz y que lo disfrutes
    en compañia de todos tus
    seres queridos
    m

  2. Y qué línea no habrá en tus manos, Alicia?
    Como siempre, maravillosas tus misivas.
    Otra cosa más en común, las máncias, o la manera de ver y escuchar a los demás y saber que hay muy pocas cosas que nos diferencien a unos de otros.
    Abrazos desde Madrid y echando de menos los azahares de marzo,
    Lol.

  3. Anda Ali ¿aficionada a la quiromancia?. Eres una cajita de sorpresas. Me habría encantado haber vivido esa noche alucinante o, por lo menos, haberos visto por un agujerito…Bueno, siempre me quedará leerte e imaginármelo…

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s