Consejos para no convertirse en un turista ceporro en Marrakech

Si tenéis pensado visitar Marrakech quizás os interese saber que, a pesar de que el boom turístico ha significado un gran cambio para la economía de la ciudad, cada vez son más las diferencias económicas entre clases. Las situaciones de injusticias sociales son, en gran medida, hijas del impacto de un turismo que parece no querer ver lo que está ocurriendo. Os dejo una serie de consejos básicos para que vuestra visita sea lo más positiva posible:
-TURISMO SEXUAL. A este asunto me gustaría dedicarle un artículo aparte porque el tema realmente lo merece. Resumiendo mucho os comento sólo un par de cositas importantísimas. La primera y principal: el uso del preservativo es imprescindible tanto si pagáis como si no pagáis por el sexo. África es uno de los continentes más castigados por la plaga, así que ojo. En segundo lugar: no os dejéis engañar por los nombres. En Marrakech se llama prostitución de lujo a una prostitución sometida a las reglas de las mafias y de la policía corrupta donde los beneficios van a parar a los intermediarios y los riegos a las putas y a los chaperos. Más adelante escribiré sobre ello detalladamente.
-DERROCHE DE AGUA. No frecuentéis lugares donde se derrocha el agua (campos de golf, piscinas poco aprovechadas a las que no tengan acceso más que una élite) y ahorrad en vuestras duchas y aseo personal en general. La población turística consume 12 veces más agua que la residente en Marrakech. La sequía hace que el agua aquí sea infinitamente más valiosa que en Europa.
-LAS LIMOSNAS. Son un arma de doble filo. Si se trata de menores es preferible que les deis comida, ropa o material escolar porque en muchos casos los/as padres/madres los utilizan para recaudar dinero. Estos críos/as vagan todo el día por la calle y no son escolarizados/as porque a corto plazo salen más rentables como pedigüeños. Si se trata de ancianos/as o adultos/as enfermos la cosa es diferente. En Marruecos casi no hay ayudas estatales para pagar pensiones y esa gente depende de la generosidad de los demás.
-LAS PROPINAS. El sueldo mínimo legal en Marruecos es de 190 € mensuales. Del ilegal ni hablamos. De las situaciones de explotación, acoso, sexismo y maltrato laboral tampoco vamos a hablar. No os engañéis: si una habitación en un hotel de lujo sale tan baratita, si los vuelos están tirados de precio, es porque alguien se está aprovechando de alguien. Dejad buenas propinas, aquí hay familias enteras que viven de ellas.
-ELECCIÓN DEL HOTEL. A este asunto también le dedicaré otro artículo porque es demasiado complicado y extenso. Por ahora sólo una pequeña máxima para que huyáis de los peores sitios: a mayor lujo, mayor explotación. De todas maneras también entre los baratitos hay de todo.

-ACCIÓN SOCIAL. Existen muchísimas asociaciones en la ciudad a las que podéis dirigiros para hacer aportaciones económicas, llevar ropa o medicinas o, simplemente, pasar una mañana trabajando activamente con ellos. Si queréis información más amplia sobre dónde dirigiros, por favor no dudéis en poneos en contacto conmigo.
Anuncios

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s