Limosnas emocionales

trs02256
San Luis dando limosna de Luis Tristán

Nuestra sociedad tiene aún un problema con la compasión y la caridad cristiana. Lo vemos, por ejemplo, en los presidentes del gobierno que “elegimos”. Siempre dan algo de penilla. Las personas seguras de sí mismas bien posicionadas y afianzadas en sus ideales no son leídas como coherentes sino como personas “poco humanas”, frías, tercas y engreídas, personas a las que hay que temer, de las que hay que escapar. Hace falta llorar para que tu interlocutor empiece a tener en cuenta lo que estás diciendo. Sólo conseguimos empatizar y escuchar desde la idea judeocristiana de ayuda, íntimamente relacionada con la verticalidad.

Para mí esto es un problema grave. No es que me importe mostrar mi vulnerabilidad, pero tampoco tengo necesidad de ello en cada momento del día. No me gusta dar pena ni tener pena de nadie porque eso interfiere con la búsqueda de un código ético que me satisfaga.

A menudo siento que mi llanto empaña la relación sincera con los demás. A menudo siento que mi fortaleza empaña la relación sincera con los demás.

Nunca me ha conmovido el llanto de una persona adulta per sé. Me conmueven las situaciones de injusticia que puedan provocarlo, pero ver llorar a alguien no es para mí un motivo de escucha mayor, ni de abrazo mayor. Sólo me interesa lo político, las lágrimas bien podrían ser de cocodrilo o puro narcisismo destilado.

Anuncios

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s