El Malaje

alber-rivera-el-hormiguero
Malajes

Hacer humor en Andalucía es un arte porque si fallas el chiste el término malaje te está esperando a la vuelta de la esquina.  En otros muchos lugares, en cambio, fallar el chiste se llama no poner límites al humor. Malaje, para que nos entendamos, es quien se cree gracioso pero  en realidad es un pesado, un inoportuno  y un inaguantable.

No estoy diciendo que en Andalucía no haya malajes, el hecho mismo de que exista un término para designarlos es prueba de que también aquí los sufrimos. La diferencia que encuentro, en cambio, con otras culturas es que en mi tierra ser un malaje se señala y se condena mientras que en otros lugares se llama “no poner límites al humor”.

En otro orden de cosas, como buena andaluza, estoy de acuerdo con que el humor no tenga límites, es lo único que nos va a permitir reconocer a los malajes. Lo que me rechina es que, una vez un señor blanco, hetero y de clase media, hace un chiste racista, machista u homófobo no venga tachado inmediatamente de malaje por toda la sociedad.

Hacer un chiste sobre el débil es muy fácil, lo hace cualquiera, hasta el repetidor abusón del instituto, ese que de inteligencia andaba corto (sobre todo de la emocional) y por eso suspendía. La genialidad en cambio es hacer un chiste sobre el poderoso y conseguir que todxs se rían, incluido el poderoso, dejándolo así desarmado

Lo que ocurre es que, hoy día, el poder en esta sociedad lo tienen los malajes y hay que ser muy valiente para reírse del repetidor de la clase, es mucho más fácil seguir humillando al miope, a la gorda o al maricón. En definitiva, hacer un buen chiste es cosa de valientes.

Un comentario en “El Malaje

  1. Yo creo que aparte de ser improductivo y de mal gusto, un chiste que no apunta hacia arriba puede hacer mucho daño porque implica instar a la gente a que se cebe aún más con el débil. Me ha encantado el símil que has hecho con el bullying porque es el que utilizo yo siempre cuando me da por ser didáctica.
    Por cierto, te he tomado prestado un «Conejo» para escribir un artículo sobre islamofobia

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s