El fracaso escolar masculino ¿Las niñas al poder?

Ayer Silvia Nanclares hacía referencia a la frase de Cristina López Schlichting : “El feminismo es la causa del fracaso escolar masculino”. Meditando enlacé con mi reciente experiencia de maestra de prácticas en un colegio de mi barrio en Sevilla, en concreto sobre algo que pude observar en las aulas: las niñas son educadas en la sumisión, por eso tienen mejores resultados académicos. Es triste pero es así. En cualquier caso sería una necedad pensar que las mujeres somos biológicamente superiores a los hombres o viceversa, no van por ahí los tiros. Y para ilustrar el concepto me remonto aún más atrás, a mi experiencia como maestra en el orfanato D. T. de Marrakech. Casi todos/as los/as internados/as de ese centro provenían de familias humildes que no podían ocuparse de ellos/as. Me gustaría centrarme en el hecho de que en la mayoría de los casos las familias debían, literalmente, elegir a qué hijo o hija dejaban en el centro de acogida porque la mayoría de las veces se les concedían sólo una plaza. Pero ¿cómo se hace eso? Diremos desde occidente ¿Bajo qué criterio decides a cuál de tus hijos/as no arroparás cada noche, cuál pasará la fiebre sin poder agarrar tu mano? Y al mismo tiempo ¿Cómo decides quién de ellos/as, al entrar en el centro, tendrá un plato de comida asegurado cada día, todas sus vacunas y un par de zapatos casi dignos? La respuesta a este tipo de preguntas viene siempre del absurdo del pragmatismo: se abandona a los chicos porque las chicas dan menos problemas. Las niñas reciben una educación más centrada en la disciplina, la censura, la sumisión y, en general, la limitación de libertades por eso es menos complicado sacarlas adelante, incluso con pocos recursos y en barrios marginales. Y esto, que desde Europa nos parece una injusticia, viene sin embargo repetido en nuestra sociedad tal y como se repiten todas las actitudes machistas del tercer mundo: con mucha hipocresía. Metemos a nuestras niñas en las mismas aulas que los niños y atendiendo al mismo curriculum educativo pero las bombardeamos de mensajes subliminares que vienen de los cuentos de hada, de la televisión, del propio trato de los/as padres y madres, del disfraz de princesa en carnaval, de los modelos de belleza de las revistas. De nuestro ejemplo, en resumidas cuentas. Les decimos sois iguales pero no los/as tratamos de igual manera y así, desde pequeños, ellos aprenden a ser guerreros y ellas damas, ellos gamberrotes y ellas obedientes, ellos a correr y a mancharse y ellas a permanecer limpitas en el banco comiendo pipas, ellos a hacer deporte y ellas a estudiar, ellos activos y ellas pasivas, ellos libres y creativos y ellas asimiladoras sumisas de las reglas del juego. Y, también, claro, ellos malos estudiantes y ellas empollonas.
Anuncios

3 thoughts on “El fracaso escolar masculino ¿Las niñas al poder?

  1. no creo k eso sea asi, como cientifica puedo decir que en eso tiene mucho que ver el nivel de estradiol de cada cuerpo, de forma que este tipo de hormonas a concentraciones mayores permiten mayor capacidad de concentracion, mientras que los androgenos presentan efectos contrarios, favoreciendo el nerviosismo y la disipación. Puedes responderme a este correo und_nun111@hotmail.com

  2. Prefiero responderte por aquí. Gracias por aprticipar. Verás, Anónimo, yo parto de mi experiencia y es sólo en base a ella que puedo hablar. Soy educadora, no neuróloga o bióloga. Puedo afirmar sin dudarlo que la educación que reciben las niñas en los colegios favorece la concentración mientras que la que reciben los niños favorece la disipación.
    Es cierto que el cerebro de unos y de otras es diferente pero también es cierto que se trata de un órgano que evoluciona, cambia y se comporta de manera diferente dependiendo de los estímulos que encuentra. Vamos, lo que quiero decir es que somos seres biológicamente sociales.
    Te pregunto ¿El nivel de estradiol de qué depende? ¿Qué lo hace subir?
    Un saludo cordial.

  3. Hola, Alicia. Leo tu blog desde hace un tiempo, aunque nunca he comentado.

    Estoy totalmente de acuerdo. El problema del peor rendimiento en los chicos radica en la diferente educación dada a cada sexo; pero también de la mayor dificultad que tienen las mujers a la hora de encontrar trabajo, con respecto a los varones.

    Hace un par de días hice una entrada al respecto, te la paso por si te interesa:

    http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2012/10/por-que-estudian-mas-mujeres-que-hombres.html

    Saludos.

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s