¿Qué hay detrás de un burka?

¿Qué hay detrás de un burka? Y sobre todo ¿Qué hay detrás de una ley que lo prohíbe?

Muchas de mis vecinas casadas utilizan burka, la mayoría Hiyab (velo que cubre cuello, cabello y orejas) y algunas no visten con ningún tipo de velo. Después de haber tratado a esas mujeres, de haber tenido el privilegio de conocer su mundo, me atrevería a decir que el velo es lo de menos. Dividir a la población femenina entre las que llevan o no llevan velo es tan estúpido como clasificarlas por su color de ojos. Me pregunto por qué una ley de abolición del burka en lugar de una ley de protección de la mujer maltratada de una manera más general. Francia cuenta con una de las tasas de feminicidio más altas de Europa, más incluso que la de España, si no me equivoco. Las mujeres asesinadas son de todas las religiones. Muchas de ellas, las católicas, se casaron con un vestido blanco que significaba virginidad y que llevaba una cola blanca para ir limpiando los pasos femeninos que siembran mala fortuna. Al llegar al altar las casó un párroco que en ningún caso podría ser párroca a pesar de que en muchos países (España uno de ellos) cobran un sueldo que en parte sale de la Hacienda Pública.

Puestos a prohibir símbolos y acciones machistas acabemos de una vez por todas con la depilación a la cera, las ingles brasileñas, los modelos femeninos estilizados que aparecen en las televisiones públicas, los zapatos de tacón de aguja que visten las presentadoras de estas mismas cadenas, etc, etc, etc…

La ley de prohibición del burka me parece machista, xenófoba y paternalista. Machista porque se obliga una vez más a las mujeres a hacer o no hacer, sin tener en cuenta que podemos escoger por nosotras mismas. Xenófoba porque se abole un símbolo machista musulmán en detrimento y defensa de los cristianos y/o occidentales que siguen siendo intocables. Y paternalista porque trata a mujeres y a musulmanas/es como si fuesen incapaces de organizarse ellos/as solos/as.

Francia sigue siendo colonial.

Anuncios

5 thoughts on “¿Qué hay detrás de un burka?

  1. Si si y si.
    Qué haría yo si en algún pueblo de Polinesia me obligaran a ir por ahi en tetas, alegando que, si no quiero hacerlo, es porque soy una víctima de la cultura católica? (de paso, es evidente que parte de mi herencia cultural viene del cristianismo, pero decirme “católica” a mi es como decirle terrícola a un pez).

  2. Y es que por lo visto a las mujeres no nos está permitido determinar el nivel de nuestro propio pudor. Para unos es mucho, para otros demasiado poco, el caso es decirnos siempre lo que debemos hacer.
    Pues en El País, querida Giulia, lei un triste resultado de encusta a los lectores: el 90 % prohibiría el burka. España cañí, racista y machista hasta la médula.

  3. No me digas nada, que en este bonito pueblo de Le Marche, desde que tenemos alcalde de la Lega (…si si, aqui… por muy poco sentido que tenga) el burka está prohibido…
    Es que prohibir el burka es MUCHO más facil que abordar el problema de los derechos que tiene demasiadas facetas como para que resulte interesante desde un punto de vista electoral… qué tristeza!

  4. ¿Alcalde de la Lega en Urbino? ¿Burka prohibido por esos lares? Eso es tan absurdo como si en Jerez de la Frontera hubiese un alcalde de Batasuna y prohibiesen bailar sardanas.
    Italia siempre logra sorprenderme.

  5. Querida, lamentablemente ustedes no pueden organizarse solos. Eso debes aceptarlo, con decirte que no hay forma de que en esos paises que se usa la burka se frene la violencia contra las mujeres que empieza desde la prohibicion a dejarse ver,.. se les exige ser virgenes y ser fieles, hermoso. Pero los hombres pueden hacer lo que les da la gana, incluso las mujeres abusadas dificilmente son protegidas por el estado. Aqui en occidente un hombre golpea a su esposa y almenos en mi pais son 10 anios de carcel. Esa cortina que es el burka deberia erradicarse del planeta, solo obliga a las mujeres a aislarse, no ven bien, no caminan bien,… no pueden ser personas normales. Es un asco de vida. Que lo prohiban, que las chicas se dejen ver, que sonrian, que sean ellas, que se les escuche….

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s