El padre que te ha tocado

darth-vaderNadie necesita ser maltratado para aprender algo importante. Nadie necesita ser maltratado para nada. Nadie merece ser maltratado, punto.

Ningún aprendizaje justifica ni hace merecer la pena un maltrato. Otra cosa es la capacidad humana de saber sacar partido de las situaciones más dolorosas para volverlas, en la medida que nos es posible, a nuestro favor. El dolor es una fuente de aprendizaje grande, una de las más grandes, necesitamos el dolor para crecer, pero no necesitamos el maltrato. El dolor y el maltrato no son la misma cosa. La vida nos ofrece muchas oportunidades de vivir el dolor con intensidad sin necesidad de exponernos a humillaciones, vejaciones, palizas o cualquier otro ejercicio de control y de violencia sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Y si esto que digo es válido para todas las mujeres maltratadas del planeta entonces también lo es para todas las criaturas menores de edad.

El conocimiento de nuestro origen nos trae sin duda cosas positivas, pero no puede justificar un maltrato.

Por eso no creo que esté bien decirle a nuestras criaturas:

-“Este fin de semana tienes visita con tu padre. Ya sé que él te va a tratar mal pero es importante que vayas con él para que sepas quién es”.

-“Es tu madre, la que te ha tocado, y mientras antes te enteres de cómo están las cosas, mejor. Es lo que hay”.

-“Te tienes que ir con tu padre, aunque te maltrate, porque yo tengo que pensar en mí misma”. Como si de un ejemplo de liberación feminista se tratase. La liberación de las mujeres no justifica el maltrato de menores, NUNCA. Son dos cosas completamente diferentes.

Creo que, en cambio, que es mucho más respetuoso y honesto decirles frases como:

-“Sé que no quieres ir a ver a papá/mamá, sé que tienes miedo y si yo pudiera evitarlo lo evitaría. Pero no puedo porque si no te llevo nos separarían para siempre”.

-“Es horrible que tengas que pasar por esto cada semana y estoy luchando para evitarlo con todas las armas que tengo a mi alcance, pero no puedo hacer nada más”.

-“No te mereces el trato que te está dando, nadie merece ser maltratado de ese modo, pero recuerda que eres fuerte y capaz de defenderte”.

-“Este es el padre/madre que te ha tocado, pero ni tienes que aceptarlo ni el asumir su maltrato como normal es bueno para ti. Su maltrato es sólo inevitable en este momento de tu vida, pero no será siempre así. Es importante que sepas que cuando seas mayor podrás poner toda la distancia que quieras con él/ella”.

Por último quería decir que pienso cualquier decisión que una mujer con hijxs tome ante una situación de maltrato debe ser respetada: tanto si decide quedarse en casa para servir de escudo a sus criaturas como si decide irse y salvarse, al menos ella. Eso sí, no encuentro honestas las mentiras y la justificación del maltrato infantil en nombre de “el padre que te ha tocado”.

Anuncios

One thought on “El padre que te ha tocado

  1. Es un tema jodido, yo creo que muchas madres ni siquiera se dan cuenta del maltrato, porque ciertas formas de crianza se han visto normales a lo largo de los siglos, amén. Y digo madres no porque no pueda haber padres en esa situación, pero es cuestión de estadística ver quien ejerce maltratos en mayor proporción, sobre todo físicos. Que hoy en día haya más separaciones y divorcios no convierte en los padres en más aptos para identificar estos actos como lo que son, maltratos. Está demasiado extendido, demasiado normalizado.

    Para los hijos, lo más complicado no es darse cuenta de esto, saber que está mal, o saber que te puedes defender. Normalmente, sufrir algo así de niño hace que todo tu cuerpo sufra, que tu eje HPA (del estrés) se active con poco y que tu margen de actuación sea muy pequeño antes de fundirte con cualquier cosa que pueda desestabilizarte. Eso es lo jodido y es algo que desde el intelecto no se puede arreglar. Es algo físico que hay que arreglar desde lo físico, y no siempre es fácil (estrés posttraumático).

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s