No es postureo, es abstención

ABSAyer, mientras ejercía como vocal en una mesa electoral, vi a algunas personas con demencia senil “votando” ayudados de sus familiares. También vi a otras con discapacidades psíquicas (que les impedían hasta saber dónde estaban en ese momento)  también “votando” con la desinteresada asistencia de sus familiares.  Además  vi decenas de papeletas al Senado en los que no se había señalado a ningún/a candidatx. Y, por favor, no me vayáis a decir que eran votos en blanco porque esos, si se hacen a conciencia, suelen expresarse con un sobre vacío. Esas papeletas sepias, sin nada tachado, eran la expresión de la gente, sí, que expresaba ignorancia, despiste, desinterés y también un poco de idiotez, por qué no decirlo. Otra cosa que vi ayer fue a personas votando sólo al Senado diciendo que había que eliminar al Congreso porque era un ente inútil (¡Guau! ¡Campeón, te lo has estudiado de maravilla!).

Ayer, además de ver, oí. Oí cosas que hubiese preferido no oír, como nombrar a PACMA con paternalismo y sin respeto “el partido de los animalitos”. También tuve la oportunidad de saludar a muchos de mis vecinos,  a los que conozco desde hace 40 años, esos que jamás van a una manifestación, que no están implicados en ninguna actividad política ni humanitaria durante el resto del año, que consumen telebasura de forma compulsiva, que no sabrían, no ya explicarme qué es el socialismo, ni el comunismo, ni el feminismo, ni el capitalismo, sino decirme quién es el alcalde de nuestra ciudad. Y a todos esos vecinos no sólo los vi votando, sino también haciéndose selfies con las papeletas en la mano. Vi todo eso y luego una señora me dijo :

-¿No votas? Pues hay que votar, sino luego no puedes quejarte. Eso es la democracia.

-Ya veo, ya.- le respondí.

Durante estos días de campaña mucha gente ha dicho públicamente qué iba a votar y por qué y ha pedido el voto para los partidos políticos que han considerado la mejor opción. Yo, sin embargo, dije que no iba a votar porque no era demócrata pero jamás invité a nadie a hacer lo mismo que yo, nunca. Sólo expresé mis sentimientos de repulsa ante las instituciones y partidos políticos. Lo expresé con sentido del humor, pero jamás faltando el respeto a nadie. Todo eso sucedió  tal y como lo cuento y, aún así, me han reprochado, entre otras muchas cosas, que lo hacía por postureo, por hacerme la malota. Me han tachado, además, de persona frívola, de cínica y de alguien anclado en sus privilegios y ajena a los problemas “de verdad”. Esto de los privilegios no os vayáis a creer que me lo decía una señora colombiana, tetrapléjica, ciega, pobre, lesbiana y puta a quien acababan de desahuciar cuando me vio sacar dinero del cajero donde vivía. No, me lo decían mujeres blanquitas como yo desde sus ordenadores conectados con ADSL a la vida democrática.

Fui muy educada y tuve mucha paciencia durante semanas hasta que el otro día mandé a tol mundo a tomar por culo en mi muro de Facebook porque me tenían hasta el mismísimo endometrio. Pero lo mejor de todo es que la gente sigue erre que erre, contactándome por privado y públicamente, para informarme de lo mala persona que soy o, en la mejor de las opciones, de lo equivocada que estoy.  También escriben posts donde no me etiquetan ni nombran pero me llaman cosas (omitiendo mi nombre) y que al final alguien me envía para que lo lea no sé muy bien para qué.

Yo lo que digo es que el personal no debe ser muy demócrata si no respeta la opción de la abstención. Os estaría agradecida si os estudiarais la ley del sistema este que  intentáis venderme antes de venir a pedir que yo no lo viole. Abstención y democracia van de la mano. Me reprocháis la victoria de la derecha dando por sentado que yo prefiero que gane la izquierda. Sois vosotros quienes preferís que gane la izquierda, no yo. Amigx y maestrx de morales desviadas del sendero de la Gran Verdad, no respetar mi abstención es la muestra de que no me estás escuchando, no estás escuchando mi silencio electoral y eso, te informo, no es muy demócrata por tu parte. A ver si al final va a resultar que la más demócrata de la fiesta voy  a ser yo.

 Y, bueno, todo esto lo he escrito para deciros que, joda a quien joda, estas elecciones las hemos ganado los abstencionistas y eso me hace muy feliz. También quería deciros que es la primera vez que me abstengo de una manera tan convencida. A veces no pude votar por estar en el extranjero y cosas así, pero eso es diferente. Esta es la primera vez que me he decidido a que nadie me convenciera con sus presiones, sus insultos, sus chantajes electorales y emocionales y su intransigencia. No ha sido fácil pero lo he conseguido y hoy ha sido el primer día, en  todas estas décadas de democracia, en el que me he sentido bien conmigo misma en la resaca de unas elecciones.

 

Anuncios

16 thoughts on “No es postureo, es abstención

  1. Hay abstenciones que son tan analfabetas como los casos que pones como ejemplo (confusión del Senado y el Congreso, desconectados de la vida política que de repente votan convencidísimos…), pero no es tu caso. Yo soy de Podemos y he participado en la campaña muy activamente, pero no se me ocurriría despreciar la opción abstencionista como expresión soberana de una protesta consciente y razonada. Ya sabes, muchos hablan tanto que escuchan poco, y razonan aún menos. Ni caso.

      1. Te leo/veo desde el principio de tu aparición en las redes, y así seguiré. Hay pocas que dicen lo que tú dices y hacen lo que tú haces. El feminismo necesita a mujeres como tú (pensadoras, artistas, activistas, políticamente incorrectas), un soplo de aire fresco en medio de TANTA ‘tontuna repitemonas’ que sufrimos a diario. Si me entero de que vienes por Madrid haré lo imposible por ir a darte un abrazo. ¡Adelante!

  2. Claro que abstenerse es tan legítimo como votar. Pero no veo claro que todas las personas que no van a votar sean abstencionistas (quiero decir, que lo hagan por convicción). Por lo que veo a mi alrededor me da la sensación de que mucha gente que no va a votar es por pereza, etc, y en ese aspecto no sé si es muy distinto a algunos casos de los que has comentado y no silencio electoral

  3. A mí con estas elecciones me ha pasado algo extraño. Hace un año estaba viviendo en Alemania y regresé por varias razones (la salud una de ellas). Estando lejos me emocionaba ver que se movían las cosas en esta España poco dada al pensamiento crítico. Tenía más o menos claro a quién votar. Luego regresé y al ir siguiendo más de cerca ya no lo tenía tan claro. Cambié de partido por considerarlo más eficiente en lo que proponían y teniendo en cuenta la situación actual. Lo tenía claro hasta que empieza la campaña electoral. Me pongo a leerme los programas electorales y ya no sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Aún así, me digo, ve, vota lo que tenías pensado y con suerte no habrá un cataclismo nuclear. Pero al contario que muchos, yo no he tenido ninguna ilusión al votar, por mucho que haya nuevos actores y tal y cual. Me he sentido sucia y como que estoy tirando sobre mi tejado piedras en los valores que yo creo. Unos partidos honran algunos, pero definitivamente no otros, y en definitiva no hay ningún partido con el que me sienta totalmente identificada. Es más, todos ellos atentan con lo que pienso. En fin. Necesitamos un líder, uno bueno, y además que sea buena persona, y eso a corto plazo no lo veo.

  4. Dicho esto, la democracia está sobrevalorada…no hay verdadera democracia si no hay gente culta. Ayer vi a una mujer que le preguntaban y había votado al PP, y cuando le dijeron por qué, con toda la corrupción que había mostrado su contestación fue “El PSOE ha tenido más”….sí señora, con dos ovarios bien gordos!

  5. Jo! yo he confiado en el abstencionismo gran parte de las elecciones que he vivido, pero en estas elecciones tenía claro que el voto era la única opción para comenzar un cambio de política. Sabemos que la gran parte de la población va a seguir votando a los mismos emblemas que acompañan toda su vida, y sabemos que no van a traernos ninguna solución. La abstención no me ha traído nada en las otras ocasiones más que pérdida de derechos y subidas de tasas, los mismo que las votaciones, pero esta vez, romper con la costumbre era posible, una nueva cara con unas ideas políticas diferentes, frescas y un poquito más cerca de una verdadera democracia. Yo sí creo en la democracia, pero no en esta, está claro.
    Y esta vez, ganaron los abstinentes, a donde se suman los grandes políticos a dar las gracias…
    Según el sistema de Hondt que fue el hombre que inventó el sistema por el cual se reparten los votos, dice que la abstinencia trae la pluralidad electoral, pero yo creo que no, si en una ciudad como la mía, existe una abstención del 30%, nadie puede hacer escaño, y dándo igual a quién se vote, todos los votos irán directos al partido mayoritario, que claramente será aquel que tenga más fondos invertidos en corrupción del voto, publicidad, etc… véase, siempre partidos derechistas y masivos. Sin embargo, con un cambio del sistema de votos, que era lo que proponía Podemos y por lo que yo lo he votado, existiría más posibilidades de representación de cualquier partido que mañana inventemos tú o yo, o cualquier otro que tenga una idea política clara y quiera llevarla adelante.
    En cualquier caso, todo debe ser respetado, pero debemos compartir nuestros pensamientos para que los demás nos comprendan, y para enriquecernos con la escucha ajena.
    No sé qué te parece
    pero a mí me parece que tienes una opinión crítica excelente.
    Un saludo

  6. Caigo por aquí muy tarde pero no puedo evitar escribir para mostrarte mi apoyo y compresión… que pelmas son, que condescenndencia, que todo… uf, animo!
    Bonita frase final 🙂

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s