FROM ISRAEL WITH LOVE

10547691_750820811626375_577242966042121058_n

“FROM ISRAEL WITH LOVE” Press TV

Guerra del Líbano de 2006. Autor: Sebastian Scheiner. Adolescentes israelíes

escriben sarcásticos mensajes en las bombas.

 Esta foto me ha parecido fantástica, sobre todo porque en las últimas semanas me viene dando asco la acción informativa que los medios están dando al genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina. Titulares engañosos, mentiras, deformación de la realidad y, en el mejor de los casos, cuando se deja de llamar al asunto “conflicto” y se le pasa a llamar “ofensiva genocida” u “ocupación”, las imágenes morbosas se suceden unas a otras, humillando de nuevo a las víctimas que no pueden ni si quiera morir si ser violentados por el objetivo de una Nikon. Me preguntaba estos días  dónde está situada esa delgada línea entre el deber de informar y de estar informadxs y el morbo, la falta de respeto por las víctimas y los diferentes concursos de “a ver quién la tiene más larga” que se dan entre los fotógrafos. Hay cosas que no necesito ver para saber que en Palestina se está cometiendo genocidio, sinceramente.

La fotografía que  ilustra este post me parece un buen ejemplo de que es posible retratar la guerra, el odio, la muerte, el presente y el futuro sin necesidad de humillar a las víctimas con la difusión de momentos de crueldad que deben pertenecer a la intimidad de cada familia. Centrémonos en el pueblo agresor, es ahí donde está el mal, no en lxs palestinxs. Señores fotógrafos (y hablo en masculino porque la fotografía de guerra es terreno de machos muy machos): hay formas mucho mejores de comunicar el dolor que fotografiar a un niño que presencia la muerte de su madre en lugar de abrazarlo, lo que ocurre es que para llegar a hacer una foto como la que se ve en esta entrada, ustedes tienen que dejar de pensar un poco en lo machos que son y  empezar a usar la humildad, el cerebro y el amor por la vida.

El discurso de que ese tipo de imágenes son necesarias para concienciar a la sociedad sobre lo que está pasando me hace reír por no llorar, sobre todo porque estoy cansada de encontrarme en situaciones como las de ayer ante el Ayto. de Sevilla: en la concentración de apoyo a Palestina no llegábamos a las 150 personas, así que está claro que la línea en la que se está trabajando en la fotografía de guerra hoy día no está funcionando.

Esta sí es una buena foto de guerra.Y en ella no sale sangre gente humillada, en ella se visibiliza a lxs agresorxs: dulces niñas israelíes… porque el mal es así de banal. La crueldad no está lejos de nosotrxs, está, simplemente, camuflada en banalidad. Por eso el horror de Palestina no se refleja en la sangre, ver la humillación de Palestina no nos hace más conscientes de lo que realmente es el odio. En la concentración de ayer gritábamos “Todos somos Palestina”, pero la triste realidad es que “Todos somos potencialmente Israel” y eso es lo que la fotografía de guerra debe recordarnos.

Enseñar de una forma tan continuada y específica el horror que está viviendo el pueblo palestino me parece igual que las campañas contra el maltrato machista en las que aparecen mujeres magulladas llorando: es un acto de humillación del/de la receptor/a de la violencia que difícilmente ayuda al empoderamiento y a la justicia y que, de camino, invisibiliza al agresor. Porque las bombas que caen en Palestina no “caen”, las bombas “las tiran”, las están tirando personas. No, digo mal, las están tirando monstruos, basura, y esa basura hay que hacerla ver, darla a conocer.

Centrémonos en Israel, es en ellos donde está la crueldad, y dejemos en paz a Palestina.

 

Anuncios

25 thoughts on “FROM ISRAEL WITH LOVE

  1. Es magnífico, Alicia, y debería difundirse, pues dices la pura verdad del asunto. De hecho, me ha venido una idea a raíz de tu artículo donde las campañas contra la violencia de género se centraban en fotos de machistas mientras se iba informando en off de su modus operandi….estás totalmente en lo cierto: el objetivo debe moverse y apuntar a quien abusa, ahí es donde deberían estar centradas todas las cámaras, ojos, visiones y reflexiones….para desenmascarar a los verdaderos causantes y aprender a reconocer al criminal, y no a su víctima, que encima ha de sufrir la ignominia de convertirse en un espectáculo, Eso sólo indica por otro lado el nível de amor por el morbo que tiene la gente en general, y como le gusta la violencia de forma consciente o no. Te animo encarecidamente a que esto se torne viral, que rule y se desarrolle la idea que has apuntado. Seguro que se os ocurre una manera de realizar algún video o montaje que documente las cosas tal y como propones, y yo ayudaré a difundirlo desde mi precaria red de contactos. Por ejemplo: emular una campaña del Gobierno contra el maltrato donde aparece él, con sus poses, trucos para engañarte, frases típicas, etc….y una voz en off ilustrando al espectador contra estos animales. Por cierto, yo escribí el año pasado un artículo en mi blog titulado “Tipología del Macho Man”, donde hacía como una breve descripción caracteriológica del especimen, en tono semieducativo. Si te apetece (a mí me parece bastante bueno) te paso la dirección http://www.nubesporelcielo.blogspot.com , y te lo lees, has de pinchar en Octubre 2013 y en el desplegable verás el artículo. Hace tiempo que no lo edito, hay cosas que quiero quitar de él hace tiempo.
    Un abrazo

  2. A mi me gusto mas la entrada de este otro blog, porque en vez de centrarse en la actitud de una de las partes, como haces tu, nos muestra que en los dos bandos cuecen habas. Quizas por eso tu no llegas a comprender como es posible que en tu concentracion solo haya 150 personas. Yo te explico por que: Porque los demas nos hemos cansado de ver que parece la vida de los palestinos, nos preocupa mas a nosotros que a los de HAMAS. Ayer, al inicio de la ofensiva (ataques o como quieras llamarlo) Israelies, Egipto y la Liga Arabe propusieron un Alto el Fuego. Israel acepto inmediatamente, pero HAMAS se nego. Por que? Solo puedo pensar (ojala me equivoque) que porque antes de sentarse a hablar, quieren conseguir unas cuantas fotos de niños muertos, que generen unas cuantas manifestaciones como las tuyas. Para mi, es un precio demasiado alto.
    Te dejo el link al otro blog (no es mio)
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/por-qu%C3%A9-esta-generaci%C3%B3n-de-israel%C3%ADes-y-palestinos-ya-no-se-entender%C3%A1n-063914511.html

    1. No es un tregua ni nada es una manera de humillar a los palestinos matarlos y luego les obligan a aceptar el rendimiento y seguir sufriendo el maltrato de israel, Gaza no es un pais ni una ciudad como otros es un gran prisión donde israel hace un embargo total (en tierra, mar y ..)

    2. Totalmente de acuerdo, siempre lo hicieron, Hamas es así, está muy bien explicado por ellos mismos en muchas notas de la tv Arabe, y en el documental Pallywood. De todas formas me parece muy desagradable la actitud de estas niñas, las cuales no son la mayoría, ni representan a nadie.

      1. de todas formas, me,gustaría saber la fuente, de donde salieron estas fotos….me cuesta creer que las personas que no son militares ya sean hombres, mujeres o niños tengan acceso a los armamentos….ni en Israel ni en ninguna parte del mundo…

  3. Esa fotografía es de julio 2006 en pleno conflicto entre Hezbollah e Israel.
    El mismo misil dice “Para Nazrala con amor de Israel y Daniele” refiriéndose a Hassan Nasrallah miembro de Hezbollah. De acuerdo con la mayoría del texto pero no hay que descontextualizar las imágenes porque el resto del contenido que escribes pierde credibilidad.

    1. No creo haber dicho en el escrito que la foto era actual, entre otras cosas, porque no tenía idea de la fecha en la que se tomó. Todo lo que pongo en el artículo habla de reflexiones que hago en estos días por el tratamiento de la prensa a este momento del genocidio palestino, pero es extensible a cualquier situación violenta de cualquier país o sector social (como el terrorismo machista) tal y como explico.
      ¡Saludos!

    1. Ya lo hice, la fuente que lo publicó, como puede observar a pie de foto, es Press TV. Dicha agencia no informaba de la autoría. Si alguien la conoce estaré encantada de poner el nombre del/de la fotógrafx en esta entrada. Saludos y, en lo venidero, le ruego que evite dirigirse a mí en forma verbal imperativa sin fórmulas de cortesía como “por favor”. Gracias.

    1. He visto varias “acciones” de Israel en los últimos años, las mas cercanas fueron la ofensiva de 2009 llamada “Plomo fundido” y lo del barco Marvi Marmaar. En ningunas hubo una reacción mundial de repudio tan notable como la actual, y eso que en 2009 los israelíes bombardearon una escuela y mataron 300 niños, dejando un tendal de 1400 muertos, la mayoría civiles. Aquella vez los medios mundiales hicieron su clásica lectura de la situación, planteando la cuestión como si se tratara de 2 bandos en conflicto, más o menos equiparables entre sí, dando una cobertura que, al no subrayar los abusos cometidos por Israel, acabó siendo favorable a este país, responsable directo de la situación, por mantener sojuzgado de facto al pueblo palestino. El cerco mediático que en 2009 funcionó para ocultar los crímenes de Israel no sirvieron esta vez. En esta nueva agresión, la CNN y los otros grandes medios mundiales insistieron en su lectura de los hechos, pero esa lectura chocó con la información que comenzó a circular por las redes sociales, que pusieron en evidencia la protección que Israel recibe (y recibió siempre) de los grandes medios de EEUU y la UE. Las redes sociales volcaron la balanza a favor de la causa palestina.
      No creo que el problema sea Hamas. A Israel, la existencia del terrorismo islamico le resulta beneficioso. Sabe que después de estos ataques que perpetra, van a haber padres desolados con la pérdida de sus hijos o niños indignados al ver a sus compañeros de escuela asesinados por las bombas israelíes y sabe que algunos de ellos pueden buscar venganza por las armas. Y mientras el mundo mira esa ida y vuelta de odio que nos “venden” los medios globales, Israel continúa construyendo asentamientos ilegales en Cisjordania, con la aprobación de la OTAN y el silencio cómplice de la ONU, buscando ocupar ese territorio, (que no les pertenece) por completo.

  4. Jajaja, ¡qué chula eres Alicia!
    Un admirador de la artista y la activista, si yo fuese mujer te proponía matrimonio (ya sé que la primera en la lista es Malena Pichot, asumo que siempre me quedaría en la cola 😉 )
    Gracias por tus reflexiones que por supuesto comparto, en especial está publicada, ¡tan necesaria!
    No hace falta que me respondas, pero igualmente hola.

  5. Bravo Alicia, muy buen análisis! Has dado en el clavo y a mí la foto me ha hecho llorar. Me ha impactado mucho por la banalidad del terror igual que otra que he visto estos días que enseñaba a Israelís trayendo sillas para sentarse a ver de lejos el bombardeo con unas cervezas. También me parece muy pertinente que digas “todos somos potencialmente Israel”yo creo que ahí está la mejor salvaguardia contra nuestra potencial desmesura, cuestionar nuestra actitud y nunca dar por hecho que estemos excentos de . Muy fuerte e incisiva , como debe ser una imagen que haga pensar. Gracias por tu lucidez.

  6. Muy triste lo que sigue sucediendo en nuestra hermosa pachamama, donde todavía no entendemos que todos somos hermanos… Esta nota me recuerda a la siguiente serie de fotografias donde el periodista y cineasta canadiense David Sheen residente en Israel, documento el odio y el racismo de algunos adolescentes israelíes, en las redes sociales Sheen encontró mensajes que invitaban al genocidio del pueblo árabe.

    http://radiomacondo.fm/2014/07/17/el-fascismo-de-las-jovenes-israelies-en-twitter/

    Muy fuerte y muy triste ..

  7. Hola,

    Con todo lo que se ha dicho y desdicho del conflicto en cuestión, y teniendo en cuenta que ninguna acción que motive el daño a cualquier ser humano es respetable, que la vida debería ser el derecho sagrado por encima de todos los demás, te invito a leer el escrito de este blog: http://www.acapulco70.com/articulos/conflicto-palestino-for-dummies así sin mas, pienso que cada posición debe ser siempre contrastada por las partes antes de emitir veredictos o calificativos a alguna de ellas.

    Un saludo.

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s