Gracias Femen


Y si en lugar de emplear toda esa energía y tiempo en decir en a las putas (en interminables parrafadas) que están vendiendo un prototipo de cuerpo enmarcado en los cánones patriarcales porque se depilan y ponen tacones para ir a trabajar…
Y si en vez de remarcar que sí, que las Femen hicieron bien con ir al congreso, pero que hay muchos peros en su recorrido como activistas….
Y si en lugar de emplear todo ese tiempo en lanzar piedras contra nuestro propio tejado, de una puñetera vez, nos olvidamos de definiciones, nombres, teorías, libros y nos damos cuenta de que nos están matando por tener un coño entre las piernas. Estamos haciendo el ridículo con esta desunión, eso es lo que siento.
Estoy cansada de orgullos, de egos. Señoras, esto no es un concurso de popularidad, si una compañera tiene éxito mediático, mejor para ella. Decir que las Femen están invisibilizando el trabajo de otras compañeras es quitar responsabilidad de ese hecho a la prensa machista de este país facha en el que vivimos. Es como decir que nos violan porque llevamos minifalda.
Unión, señoras. Pacto, solo si vamos todas a una vamos a poder conseguir algo. No hace falta que pensemos igual, ni que nos admiremos las unas a las otras, ni que seamos amigas, basta que aprendamos a caminar juntas de una vez.
¿No te gusta que las Femen se depilen las axilas y se declaren femeninas? No te unas a ellas, pero seamos prácticas y démosles las gracias por haber pasado una noche en chirona para luchar por nuestros derechos reproductivos.

De lxs creadores del amor romántico y del príncipe azul, llega a sus pantallas: el feminismo es una verdad única.
Anuncios

16 thoughts on “Gracias Femen

  1. EFECTIVAMENTE: censurar a las FEMEN porque salieran en tetas es IGUAL que decir que merecemos ser violadas por llevar minifalda. Se hicieron oír y ver, estamparon con fuerza el mensaje en la cara de sus señorías. Que las deprecien y censuren los carcas del PP … casi es su trabajo, pero que unas señoras autodenominadas feministas compartan el argumento del pudor y el recato CON LA QUE ESTÁ CAYENDO… es la prueba de que algunas no entienden hasta qué punto el patriarcado está en nuestras vidas.

  2. Hay principios universales que no admiten discusión. Las Femen del este de Europa siempre han estado en contra de los trabajos de tipo sexual, algo comprensible si tenemos en cuenta su realidad. Pero que Femen España defienda esa misma opinión, me decepciona. Ya hablaba Foucault del control de los cuerpos para controlar las mentes.

  3. Tu post es muy interesante Alexei, pero yo no deslegitimaría este acto, creo que es muy acertado si sus objetivos son denunciar la situación y ponerla sobre la mesa. Eso lo han cumplido. Yo no me enrolaría en Femen porque como has señalado tienen unas carencias/incoherencias importantes. Pero no creo que por luchar de esta manera en el congreso, pelonas o peludas, hayan borrado la voz de nadie, ni hayan copado el discurso feminista, creo que es una visión que solo puede tener una parte pequeña de la población (aquellas personas que se han acercado de alguna manera al feminismo y no ejercen ningún tipo de crítica hacia él).

    Así que en este caso/acto, Olé las Femen!

  4. Yo he llegado leer por ahí que las femen estaban a sueldo por el Mossad. Demasiado ninguneo veo yo, lo importante es que sus iniciativas tienen repercusión, visibilidad y el mensaje principal llega a la gente.

  5. No me parece justo, Alicia (y mira que suelo estar de acuerdo contigo, por regla general), que nos reproches falta de sororidad por poner pegas al movimiento de unas mujeres racistas y machistas que ni siquiera se atreven a portar el título de “feministas”, disfrazándolos de eufemismo (“defensoras de nuestros derechos”)… Por poner pegas a un movimiento ruidoso que nos ridiculiza en gran medida encabezado por mujeres que dicen representarnos a todas pero no nos representan a la mayoría. No es justo. Veo una gran diferencia en decir “No estoy de acuerdo con esto que dice aquí Preciado” a decir “No estoy de acuerdo con las bases sobre las que se fundamenta FEMEN”. No es comparable: no estamos de acuerdo con sus fundamentos, de base. Y tenemos tanto derecho a decirlo como ellas tienen a erigirse como máximas representantes del feminismo, autocoronadas pero sin atreverse a llamarse así a ellas mismas, y vendernos que nos representan y luchan por todas cuando solo luchan por una minoría absoluta. Lo siento, Alicia 😦

  6. ¿Por qué lo sientes, Beatriz? ¿Por qué se vive como un drama el no estar de acuerdo en algo? ¿Qué es lo que hay que lamentar?¿Qué somos un movimiento plural que se nutre de miles de fuentes emocionales, culturales, etc.? ¿Que no tenemos textos sagrados (tal y como apunta Preciado, haciendo referencia incluso al cuerpo como texto)? Pues yo creo que no hay nada que sentir, hay que celebrar que esto no es un rebaño de reses sino una manada de lobas.

    Por otro lado no sé dónde has visto a las FEMEN auto-proclamarse máximas representantes de nada. No las hagamos responsables de lo que la prensa hace de ellas. Es como decir que nos violan porque vamos provocando.

    Saludos!

  7. yo tengo un monton de discrepancias con el movimiento de las femmen, algunas de método y otras en cuestión de principios que, con toda seguridad, en un mundo menos opresivo me posicionaria como su fiel oposición, ahora bien, no vivimos en ese mundo y hay dos principios sencillo a la hora de producir un cambio, uno, que nadie en el mundo, nadie en la historia, ha conseguido nunca sus derechos apelando al sentido moral de la gente que los oprimía, y por tanto, es necesario luchar por ellos y, segundo, que la base de cualquier lucha es que la gente se junte para luchar contra el enemigo común… así que, cuando un grupo de mujeres reliza una acción directa para incomodar, atacar o hacer daño al enemigo común, yo no puedo mas que darles mi apoyo y las gracias.

  8. Pues yo lo dije desde el principio y pese a haber leído cosas en contra provenientes de mujeres feministas con las que suelo coincidir en casi todo, sigo diciéndolo: Si las FEMEN consiguieron que la prensa internacional se hiciera eco de una buena vez del problema que tenemos ahora mismo las mujeres en este país ¡ole sus tetas!
    ¿Que no se denominan feministas? Están en su derecho; son mujeres valientes y con eso me basta.
    Yo soy feminista, y no me pondría en tetas delante de un policía (dada la tendencia sádica de algunos, prefiero no ponerles tan fácil dónde plantar la porra, el táser o los puños)
    Las tetas de las FEMEN han lidiado con una detención y una noche de calabozo por defender las mías, y mi útero, y mi vagina, y mi derecho a ser madre sólo si quiero. Cualquiera que haya pasado por esa experiencia sabe la indefensión absoluta en que te encuentras.
    En cuanto a que son delgadas, sólo faltaba que no se pudiera ser delgada y feminista, o guapa y feminista, o rubia y feminista. Y si sólo son medio feministas, pues mira, ya les queda menos.
    Yo conozco a muchas feministas “con pedigree” (no sé cuántos años de lucha o cuántas publicaciones al respecto te acreditan como feminista, la verdad) abolicionistas de la prostitución y pienso que en eso se equivocan, que es exactamente lo mismo que ellas piensan de mí, claro. Pero eso, de ningún modo invalida su lucha.
    Aunque las FEMEN en toda su trayectoria no hicieran otra cosa más que denunciar la trata en Ucrania, escandalizar religiosos (no creo que a los patriarcas ortodoxos les hagan mucha gracia las tetas, exactamente igual que a los imanes musulmanes o que a los obispos católicos) y reivindicar el aborto, ya tendría mucho que agradecerles.

  9. Por fin! Tenía ganas de leer algo así entre tanta crítica tan poco constructiva además. Femen con esta acción ha conseguido poner el debate del aborto en la opinión público y en la sociedad, me parece muy importante.

    Y respecto a que si son feas, guapas, si se depilan, o si rezan al niño Jesús por las noches…Mi pregunta es…¿se puede ser feminista aunque tengas un cuerpo y una estética normativo? Qué desde el feminismo se ponga esto en cuestión me parece igual de pueril incluso de cruel que el bulling escolar “no te acepto en mi grupo porque no vistes así o asá”. Personalmente me parecen chicas jóvenes normales, no pivonazos, y en el caso de que fueran pivonazos, las acciones me seguirían pareciendo igual de importantes… Joder, es que esos argumentos desde el feminismo son machistas, es como si por estar buena no se te pudiera tomar en serio!

    Y otra cosita a todas aquellas que critican tanto a Femen, me gustaría saber si serían capaces de hacer acciones similares con sus cuerpos “no normativos”. Para mi Femen son unas VALIENTES, sí con mayúsculas, se enfrentan constantemente a delitos penales, se chupan noches de calabozos, tienen procesos abiertos de aupa…

    Aquí dejo una el vídeo de una acción en la que se puede ver a una activista gorda y sin depilar. Para ver si así algunas se quedan más contentas. http://www.youtube.com/watch?v=P_SybaVMpnA

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s