San Fermín, San Quintín y la revolución del santoral

Este es un mundo difícil para las mujeres y, quién sabe, seré complicada, pero a veces me da por pensar que es por eso por lo que me gusta ser mujer, por el reto que significa cada día vivir con dos tetas y un coño a cuestas. Fíjate tú qué tontería ¿no? Si la mayoría del tiempo llevamos todo eso tapado… y sin embargo el mero hecho de poseer semejantes atributos te condiciona la vida de forma brutal. Y no digo “brutal” porque esté de moda (¡Es guay!¡Qué fuerte!¡A tope!…) no, no, digo brutal porque te hostian viva en tu casa, te despiden del trabajo, te condiciona la nueva contratación, te matan. Por tener tetas y coño. Hay que ver lo que son las cosas. Pero al mismo tiempo, todo este asunto de ser mujer viene siendo algo así como un desafío constante, que cansa a veces, no te digo que no, pero que yo vivo en los últimos años como la oportunidad de hacer algo revolucionario a cada momento. Porque, por ejemplo, tal y como decía hace unos días en este blog, no tiene el mismo impacto social un hombre rapado que una mujer. No, perdona que te lo diga, querido varón, pero tu coger la maquinilla y quedarte pelón es algo bastante vulgar, es un ponerte fresquito, yo en cambio reviendo mi imagen laboral, en mi entorno familiar creo el caos y ayudo a lxs vecinxs a terminar de decidir que no es buena idea que yo me ocupe de la presidencia de la comunidad, aunque el año que viene me toque. Y así con todo ¿o es que es lo mismo, querido varón, que cuelgues tus fotos de la playa en Facebook  a que las cuelgue yo? ¿Cómo va a ser igual, si en el momento en que un pezón femenino asoma en las redes todo son denuncias, bloqueos de cuentas, pajas, críticas y enhorabuenas por la valentía?
Las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, la liamos parda casi con tan solo respirar. Es lo que tiene tanta represión patriarcal, que al haberse pasado de rosca nos han dado un poder implacable. Y esto me recuerda a la revolución anti-racista de Rosa Park: planta su coño en un asiento de blancxs de un autobús y desata la de San Quintín. Represión igual a poder, el/la reprimidx es siempre el virus del sistema. Y esta sociedad tiene el 50% de su población cometiendo actos virales a cada momento, ya sea de forma consciente o inconsciente.
Como en la fiesta d San Fermín. Asco me dan por machistas y especistas esas fiestas. El maltrato de los toros es el eje central de la barbarie a la que llaman celebración y, entre borrachera y desmadre taurina los mozos violan y acosan a las mujeres a su antojo, reportera incluida. Cómo me recuerda todo eso a las violaciones que cada año se ejecutan en el Rocío, a los caballos muertos en el camino, al tener que aguantar borrachos en la Feria de Abril… es la España cañí, lástima que la corrupción y esta mierda nos una a todas las naciones que la forman.
Pero qué queréis que os diga, no puedo dejar de darme cuenta de que San Fermín es una nueva oportunidad de las mujeres de realizar actos de rebeldía que revientan el sistema y las reglas, y pa muestra un botón (véanse las fotos). Buscando un poco en la red me he dado cuenta de que las fotografías de las mujeres en esta celebración aparecen en dos tipos de publicaciones: las que denuncian las agresiones sexuales y las que dan material a machirulos pajilleros. Pero no he encontrado ni un solo artículo que hable de la alegría de las mujeres, de la diversión, del desenfreno y la borrachera a la que se lanzan  en un contexto donde son absoluta minoría y donde, nuevamente, querido varón, tu existencia queda reducida a vulgaridad y la nuestra, la de las poseedoras de coño, queda ensalzada en un acto tan sencillo como extraordinario gracias a la mierda de represión que este sistema quiso imponernos y que, año tras año, va reventando solo.
Es terrible que violen a mujeres en las fiestas locales, pero también es terrible que no sepamos darnos cuenta del acto heroico y rompedor que es el que una mujer se levante la camiseta dentro de una masa de machirulos y disfrute de que la toquen por propia elección. Es una mierda que en muchas de esas ocasiones las mujeres no puedan parar a los hombres cuando ya no les apetece ser tocadas, pero también es penoso que haya gente que siga deslegitimizando la libertad femenina desacreditando a estas señoras con el típico “no son conscientes de donde se han metido”; “se trata de extranjeras despistadas”; ”en las fotos se ríen pero en realidad querrían llorar, es que les da vergüenza”; ”están borrachas, mañana se van a arrepentir mucho”, etc.
El paternalismo en forma de liberación. No gracias, no me liberes de ese modo que me suena a lo de “critiquemos y persigamos el hijab que las musulmanas están anuladas y obligadas por sus maridos a llevarlo”, “prohibamos la prostitución que, aunque las putas digan que están ahí porque quieren, es porque tienen el cerebro anulado de tanta vejación”.
Harta me tiene esta visión de la mujer-niña que no es otra cosa que miedo al poder femenino (¡miedo, a veces, al propio poder!).
Y que no me hablen de segregación, el discurso de que las mujeres debemos buscar espacios seguros para tocarnos ¿Perdona?¿Debemos? Cada cual se dejará tocar en el espacio que crea conveniente que para eso es su cuerpo y, además, encuentro que la segregación es un medio pero no puede ser el fin ¿Otra vez las mujeres en el espacio reducido, en el espacio íntimo y para ellos la plaza pública, el sol y todo el sitio que quieran? Pues no sé yo…

51 comentarios en “San Fermín, San Quintín y la revolución del santoral

  1. Exacto, que esto va muy al rollo de un artículo sobre pezones que acabo de leer en Píkara.
    Que si quiero enseñar las tetas las enseño, que quiero que me toquen pues que me toquen. Pero si digo NO es NO. SI digo BASTA, que se me respete.
    Como de costumbre, las mujeres no tenemos derechos. Qué mierda.

  2. Gracias Alicia por el contenido!!!
    Ese señalamiento, ese mujer-niña a la que proteger viene por parte tanto de hombres como de mujeres.
    Es realmente una pena, que si un hombre se levanta, se quita la camiseta, expone su torso… lo único que aluden es el calor, la exhibición…, el gusto por nuestro propio cuerpo y manifestarnos a través de él, es nuestro derecho como mujeres, un derecho, que una vez más es vejado y humillado.
    Y digo gracias, porque los y las hay que ante las imágenes vean exhibición, vean provocación, y que esa mujer tiene que atenerse a las consecuencias… Consecuencias, cuáles?! La única que debería ser es disfrutar de nuestro cuerpo, hasta dónde deseemos y cómo deseemos.
    Acaso nos cronometran el tiempo que estar en el agua bañándose en la playa. Entro me mojo y me quedo hasta que me salga del mismísimo!!!!
    GRACIAS!

  3. Excelente punto de vista! Totalmente de acuerdo. El paternalismo no es liberación, pero el estar “borracha” o ir “desnuda” no tiene tampoco que legitimar el abuso ni la vejación.

  4. Estoy de acuerdo en casi todo. El mero hecho de enseñar tetas, culos y coños no da derecho a perder el respeto y no significa que haya “barra libre”, del mismo modo que si fuera un hombre que se desnuda enseñando el pene no da derecho a ninguna mujer tampoco a perderle el respeto. Es que, aún en el supuesto caso de que quisieran, me parece vergonzoso que se haya llegado a tal falta de un mínimo de pudor y vergüenza. Pienso que una forma fácil de saber si estamos ante un comportamiento sexista y machista es hacerse una simple pregunta: “Si esto fuera al revés ¿ocurriría lo mismo?”… NO, pues estoy segura que si fuera un tío el que se desnuda y enseña su pene ninguna mujer le manosearía ni perdería el respeto. Ahí está la “pequeña GRAN diferencia”. En mi opinión, en el supuesto caso de que a las chicas les gustara y fuera consentido por tod@s, pienso que para eso existen los hoteles, casas y otros lugares. A mí personalmente me molesta e indigna que precisamente tenga que ser en un espacio público en el que yo también tengo derechos, donde se manoséen tetas y de todo delante de mis narices y tener que soportar ver a tíos comportándose como cerdos babosos aprovechando la ocasión como muertos de hambres sin respeto ni pudor alguno, todo tiene un límite y no es lo mismo “libertad” que “libertinaje”: ¿es que no tienen otros lugares si tan consentido es? ¿por qué tiene que ser en público? ¿qué quieren demostrar? a veces me da la sensación de que lo hacen a propósito, ellos y ellas (que supuestamente quieren tod@s). Repito, me da igual lo que cada un@ haga con su cuerpo, es su vida y su intimidad y yo ni pincho ni corto (del mismo modo que nadie tiene derecho alguno en meterse en mi vida), pero existen ciertos límites, no todo vale, chic@/s iros a un sitio privado donde hagais lo que querais pero no pretendáis que yo me tenga que tragar semejante espectáculo porque la calle es de tod@s, no me vale eso de “hala venga en nombre de la libertad a follar tod@s y meternos mano donde sea y ante quien sea”. Pues no, porque vivimos en una supuesta sociedad civilizada, no en la selva como animales salvajes, porque si todo fuera por la libertad también se tendría que permitir a cualquier persona cagando en medio de la acera? (por ejemplo). Respeto la libertad de cada cual, siempre y cuando se respeten unos mínimos límites razonables. Es mi opinión.

  5. La España Cañí?? dijo la palla…

    Esta es la España que desmembro al pueblo Gitano…

    poema de Federico Garcia Lorca sobre la entrada de la guardia civil palla en el poblado Gitano, no tan ficticio, como la epoca en la que las persecuciones eran constantes…

    las Gitanas viejas decian “ya no morimos de viejas”, refiriendose a que como gitanas no las dejaban llegar a ello…

    Los caballos negros son.
    Las herraduras son negras.
    Sobre las capas relucen
    manchas de tinta y de cera.
    Tienen, por eso no lloran,
    de plomo las calaveras.
    Con el alma de charol
    vienen por la carretera.
    Jorobados y nocturnos,
    por donde animan ordenan
    silencios de goma oscura
    y miedos de fina arena.
    Pasan, si quieren pasar,
    y ocultan en la cabeza
    una vaga astronomía
    de pistolas inconcretas.

    *

    ¡Oh ciudad de los gitanos!
    En las esquinas banderas.
    La luna y la calabaza
    con las guindas en conserva.
    ¡Oh ciudad de los gitanos!
    ¿Quién te vió y no te recuerda?
    Ciudad de dolor y almizcle,
    con las torres de canela.

    *

    Cuando llegaba la noche,
    noche que noche nochera,
    los gitanos en sus fraguas
    forjaban soles y flechas.
    Un caballo malherido,
    llamaba a todas las puertas.
    Gallos de vidrio cantaban
    por Jerez de la Frontera.
    El viento, vuelve desnudo
    la esquina de la sorpresa,
    en la noche platinoche
    noche, que noche nochera.

    *

    La Virgen y San José
    perdieron sus castañuelas,
    y buscan a los gitanos
    para ver si las encuentran.
    La Virgen viene vestida
    con un traje de alcaldesa,
    de papel de chocolate
    con los collares de almendras.
    San José mueve los brazos
    bajo una capa de seda.
    Detrás va Pedro Domecq
    con tres sultanes de Persia.
    La media luna, soñaba
    un éxtasis de cigüeña.
    Estandartes y faroles
    invaden las azoteas.
    Por los espejos sollozan
    bailarinas sin caderas.
    Agua y sombra, sombra y agua
    por Jerez de la Frontera.

    *

    ¡Oh ciudad de los gitanos!
    En las esquinas banderas.
    Apaga tus verdes luces
    que viene la benemérita.
    ¡Oh ciudad de los gitanos!
    ¿Quién te vio y no te recuerda?
    Dejadla lejos del mar,
    sin peines para sus crenchas.

    *

    Avanzan de dos en fondo
    a la ciudad de la fiesta.
    Un rumor de siemprevivas
    invade las cartucheras.
    Avanzan de dos en fondo.
    Doble nocturno de tela.
    El cielo, se les antoja,
    una vitrina de espuelas.

    *

    La ciudad libre de miedo,
    multiplicaba sus puertas.
    Cuarenta guardias civiles
    entran a saco por ellas.
    Los relojes se pararon,
    y el coñac de las botellas
    se disfrazó de noviembre
    para no infundir sospechas.
    Un vuelo de gritos largos
    se levantó en las veletas.
    Los sables cortan las brisas
    que los cascos atropellan.
    Por las calles de penumbra
    huyen las gitanas viejas
    con los caballos dormidos
    y las orzas de monedas.
    Por las calles empinadas
    suben las capas siniestras,
    dejando detrás fugaces
    remolinos de tijeras.
    En el portal de Belén
    los gitanos se congregan.
    San José, lleno de heridas,
    amortaja a una doncella.
    Tercos fusiles agudos
    por toda la noche suenan.
    La Virgen cura a los niños
    con salivilla de estrella.
    Pero la Guardia Civil
    avanza sembrando hogueras,
    donde joven y desnuda
    la imaginación se quema.
    Rosa la de los Camborios,
    gime sentada en su puerta
    con sus dos pechos cortados
    puestos en una bandeja.
    Y otras muchachas corrían
    perseguidas por sus trenzas,
    en un aire donde estallan
    rosas de pólvora negra.
    Cuando todos los tejados
    eran surcos en la tierra,
    el alba meció sus hombros
    en largo perfil de piedra.

    *

    ¡Oh, ciudad de los gitanos!
    La Guardia Civil se aleja
    por un túnel de silencio
    mientras las llamas te cercan.

    ¡Oh, ciudad de los gitanos!
    ¿Quién te vio y no te recuerda?
    Que te busquen en mi frente.
    juego de luna y arena.

    Adebel
    Marikarmen Free.

  6. En el instituto de mi hijo hubo un problema serio con un chaval que se pasó tres pueblos con una chica de clase.

    A raíz del suceso, los padres y madres fuimos convocados a una reunión con la intención, por parte del centro, de informarnos y debatir algunas medidas que consideraban necesarias implantar.
    Pues bien, al final, casi todo el debate se redujo a que, la chica pertenecía a un grupo que, supuestamente, tenía una actitud provocativa y le gustaba vestir ensañando tanga e insinuantes camisetas, y claro… ya se sabe.
    La única propuesta concreta que se acordó fue el mayor control de la actitud y de la ropa, fundamentalmente de las alumnas. Se pasó (sospechosamente) por encima, sin llegar a ninguna conclusión, el debate y la profundización sobre cómo hacer que los alumnos varones aprendan a respetar en todo momento la libertad del otro, tratando de evitar que se conviertan en idiotas al exclusivo dictado de la testosterona.

    Una vez más la mujer pasó de víctima, a ser de alguna manera responsable de los hechos.
    Patético.

    Lo que me llama la atención de las fotos es que (al margen de la borrachera), se percibe realmente que la mujer está experimentando un acto de liberación y rebeldía. En cambio el hombre…

    Perdona, ahora me doy cuenta que me he enrollado demasiado.

    ¡Ah! genial la ocurrencia de tu hijo, voy ahora mismo a sacarme una foto del culo porque me noto un poco tristorro 🙂

  7. Contaba Carandell en su Celtiberia Show esta anécdota:

    “Ocurrió que salí con una chica una noche.Bailamos,charlamos…. etcétera,y,en un determinado momento,se me ocurrio musitarle:
    -¿Sabes? Me gustaría darte un beso.
    -Bueno,a mi también,pero comprende -me respondió- soy de Pamplona.
    A lo cual, o mejor,ante lo cual,me quedé tan sorprendido que decidí desistir.Era cierto.La chica “era de Pamplona”.Pero esto era una excusa,porque detras suyo había un cartel que decía:
    Se prohibe toda demostración pública de amor en calles, vias públicas y locales públicos que,
    además de no interesar a los vecinos en general,son un atentado al decoro público,mal ejemplo para menores y una tara moral para las propias personas que los ejecuten.
    Quien cometa esta infracción sus nombres constarán en las pizarras instaladas en los lugares de costumbre.
    EL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DE LA VILLA DE SANTOS DE MAIMONA,BADAJOZ
    Verano 1968.

    Me alegro de que Pamplona cambie!

  8. Es triste que las propias mujeres se ataquen entre ellas. Hace poco me largué de un piso compartido en el que ya no estaba a gusto. Se me ocurrió decirle a mi compañera de piso que no me dejase sóla con dos paletas rumanos fornidos que yo no conocía de nada, me ridiculizó delante de ellos y remató diciendo: “Y no me extraña que tengas miedo, de la manera en la que vistes”. Me quedé a cuadros, pues no voy provocando con mi ropa, sólo es ropa muy llamativa, pero hasta mis escotes son altos y mis faldas largas. Y me sentí como una guarra igual. Y me dejó allí sóla, y hube de tragarme el miedo y la humillación.

  9. Que un grupo de adultos, en medio de la euforia de una fiesta, se provoquen, exciten, exhiban y se toquen, no tiene nada de vejatorio, ni indignante, ni inmoral, ni irrespetuoso.(Siempre y cuando todos participen libre y voluntariamente)

    Lo que si considero irrespetuoso, vejatorio e indignante, es exhibir estas fotos para atacar duramente a sus protagonistas.

    Primero llegan moralistas disfrazadas de feministas, que presentan estos hechos como “agresiones sexuales”
    Lo cual es injusto y ofensivo para todos los participantes, tanto mujeres como hombres.
    A los hombres se les presenta como agresores y violadores… pero a las mujeres se las presenta peor aun. Se las presenta carentes de voluntad, capacidad de decisión deseos o fuerza. Simplemente son un objeto pasivo en mano de los malvados hombres.

    Pero no queda aqui la cosa. La respuesta a esta actitud moralista camuflado de feminista, es un rancio machismo.
    Las mujeres van provocando y merecen todo lo que les ocurra.
    y los hombres como son hombres… solo pueden responder a las provocaciones.

    Resumiendo, unos cuantos jovenes se dejan llevar por la fiesta y el desenfreno(Lo cual no tiene nada de malo) y tiene que soportar ver su imagen en todos los medios, mientras la sociedad discute si son unas putas o solo unas niñatas tontas que no saben beber, y si ellos son unos violadores o simplemente es que todos los hombres son unos salidos.

    Y de rebote y como quien no quiere la cosa… se acaba trivializando las agresiones sexuales o justificandolas.

    Yo creo que lo que pasa en San Fermin, se queda en San Fermin.

  10. ufffffffffff hacia tiempo que no leía un articulo que reforzara aun mas mi condición de mujer, con tetas al aire libre y no me diga usted porque simplemente porque me sale de la patata… tu dirías del coño, pero yo…. es que tengo mis añitos sabes, pero me siento tan viva como tu y tan activa contra la potestad machista.

  11. Qué buena entrada!! Por fin alguien que ofrece otro punto de vista!!

    San Fermines es una de esas fechas en las que los zoquetes del mundo se reúnen para rebuznar todos juntos. Y esos son los cuerpos- cuerpos de zopencos- con cuyas imágenes nos bombardean estas fechas. ¿Qué podía esperarse de quienes llaman fiesta al maltrato animal? Los vemos corriendo entre toros como si se creyeran los protagonistas de alguna hazaña memorable. Algunos se mueren. ¿Por qué? ¿Acaso entregan sus vidas a alguna noble causa? No, se mueren de pura estupidez. También nos los encontramos con sonrisas bobaliconas o con expresión de flipados mientras alargan un brazo, entre otros muchos brazos, para intentar tocar el cuerpo de una chica. Patéticos. Una persona se alza la camiseta y ellos se arremolinan cual borregos ante una aparición divina: “una teta, una teta, una teta, tengo que tocarla, tengo que tocarla, no puedo hacer otra cosa más que tocarla, oh, tío, la estoy tocando, la estoy tocando”, gritan, bufan, jadean. Es como esas imágenes de cristianos fanáticos desesperados por tocar un pedacito del cristo o de la virgen que sacarán en procesión. Algunas horas o días después caen rendidos entre sus propios vómitos. Los periódicos también nos los muestran en ese estado. Dan grima. Y hasta la próxima. Ahí acabó su tan memorable hazaña. Desde luego que ninguno de mis amigos aparece en esas fotos.

    Las mujeres de las fotos que aquí muestras se ven, por el contrario, gloriosas. Ellas alzan sus cabezas a lo alto o se contemplan a sí mismas y ríen. Y desde luego que nos descolocan. ¿Por qué se quitan la camiseta y el sujetador estando como están en plena zona de borregos? Lo pregunto en serio. Porque podemos pasarnos los días especulando (que es lo que vienen haciendo los medios y tantísima gente, por supuesto a su manera machista: a veces son pobres e ingenuas damiselas inconscientes de lo peligrosos que son los machos ultrapoderosos, otras veces son unas zorras calentonas). Me encantaría preguntarles: ¿Por qué lo hiciste? ¿Sabías que estabas en zona de borregos y que los borregos son como religiosos fanáticos “oh, dios mio, un teta, tengo que tocarla, no puedo más que tocarla, me va la vida en tocarla”? ¿Era lo que buscabas (ejercer tu poder)? ¿Cómo te sentiste? ¿Desde ahí arriba se les veía tan patéticos y repulsivos como resultan en la foto?

    De todos modos sus motivos quizás sean menos interesantes que otro hecho que se está pasando por alto. Porque cuando se habla de violencia machista a menudo se hace de tal modo que pareciera que ellos, los machistas violentos, son ultrapoderosos, mientras que las mujeres víctimas de sus violencias son criaturas frágiles, pequeñas, poca cosa, impotentes. No es eso lo que observamos en las fotos. Ellas se ven poderosas y triunfales. Ellos, por el contrario, resultan patéticos, impelidos por su propia estupidez a inclinarse hacia la chica como los girasoles lo hacen ante el sol. Es por eso que recurren a la violencia. Porque es innegable que el poder está en ellas, no en ellos. Y no pueden soportarlo.

    Los zopencos son sólo zopencos, y aunque te lastimen, o incluso te maten, en su intento de negarlo, de revertir la situación, de aparentar superioridad, no dejan de ser meros zopencos impelidos a inclinarse hacia ti. Basta con que te alces la camiseta para que resulte especialmente obvio. Estas fotos son la prueba. Fijémonos en ellos, en sus expresiones. Patéticos. Es algo que ninguna violencia puede negar. Y es que ejercer violencia es muy fácil. Lo difícil sería que superaran su estupidez y lograran alzarse sobre sus dos piernas, realmente poderosos y capaces de mirar de frente a esas mujeres.

    Laura

  12. “El acto heroico y rompedor que es el que una mujer se levante la camiseta dentro de una masa de machirulos y disfrute de que la toquen por propia elección”. Si esta es tu/vuestra definición de heroismo, no me extraña que el feminismo se haya ido a la mierda y que la figura del héroe haya pasado a mejor vida. Bastante triste que más de un siglo de lucha por los derechos de la mujer hayan acabado en esto.

  13. Si que hay verdaderas agresiones,que no muestra el objetivo de una camara.

    Por otro lado muy interesante el articulo, pero sin olvidar esto.

    Y lo que pasa en San Fermin hace muuucho tiempo que es espacio publico, de ahi el articulo de Alicia que tenga sentido reivindicandolo.

  14. A mi lo que me parece fatal es, que la gente (ni hombres ni mujeres, gente) embrutecida por el alcohol acudan a fiestas de tortura animal exactamente igual que en las bacanales romanas, hasta arriba de alcohol y de drogas. Sexo por el sexo, alcohol por el alcohol y tortura por la tortura.

    Quizás no estamos muy lejos del bárbaro romano que mandaba al gladiador a luchar mientras se ponían hasta el culo y se follaban unos a otros viendo morir al desafortunado.

  15. ¡Aloha! Primera vez que veo tu blog, y primera opinión sobre este tema con la que estoy 100% de acuerdo. La verdad es que andaba un poco quemado ya de andar leyendo opiniones que implican que la mujer, por ser mujer, es víctima y es lo que hay, independientemente de como se sienta; me parece de hecho machista de cojones. Un aplauso. Voy a seguir hurgando por aquí.

  16. Y qué putada ir a la pescadería y compar bacalao gordo y que pese mucho, más que el delgado y como jode caerse al suelo a veces por la maldita ley de la gravedad, y que el estiércol huela tampoco mola. Estaría guay que las mujeres, y los hombres, claro, pudiesen ser tocados como, cuando y donde ellos quisiesen y también que existiesen los helados de chocolate que nunca se acabasen por más que los chupes.
    ¿ Dónde acaba el feminismo y empieza la utopía antinatura?

  17. ¿Este es un mundo difícil para las mujeres? Este es un mundo difícil para las personas, para l@s niñ@s, para l@s adolescentes, para l@s enferm@s, para l@s que no tienen trabajo, para l@s personas mayores, para l@s diferentes… ¿Este es un mundo difícil para las mujeres? ¿Qué mujeres? ¿Las que viven en Iruña, Berlín o Badalona? ¿Las que van a San Fermín? ¿En 2013? La sociedad del presente y del futuro está en nuestras manos, en la familia, del tipo que sea, que de momento no nacemos por generación espontánea. Si las cosas no van bien hay que mirarse el ombligo. Yo de todos modos seguiré pensando que este es un mundo difícil para las personas…

  18. Seguramente habrá agresiones sexuales durante los San Fermines. Hay agresiones en todas partes, seria extraño que los sanfermines se salvasen de ellas.

    Pero la cuestión es si las imágenes que se muestran en las fotografias del chupinazo muestran agresiones sexuales.

    Yo en estas fotos que ha publicado Alicia(y en las que han mostrado los medios estos dias), no veo ninguna agresión sexual.

    Sin embargo, en muchos lugares se alude a ellas como agresiones sexuales, lo cual me parece que es doblemente peligroso.
    Por un lado se trivializa las agresiones sexuales. Y por otro, a que se justifiquen estas agresiones desde posturas machistas.

    Cuando se muestra estas fotos diciendo que son agresiones sexuales. Los machistas no responden señalando: “No es una agresion, ya que hay consentimiento”. Si no que dicen algo asi como “Si es una guarra, que les ha provocado y esta encantada de la manoseen”

    En lugar de rebatir que sea una agresión. Dan por bueno que si es una agresion… pero que esta agresión esta justificada por ser ella una guerra.

    Y lo peor es que luego se generaliza esta justificacion, a todos los casos. Si luego esa mujer es violada en un portal cuando regresaba a su casa después de la fiesta, pues también esta justificado porque es una guarra.
    Si violan a una mujer que no participo de la fiesta… tambien, porque todas son una putas.

    Creo que es muy peligroso y dañino mostrar estas imágenes como si fuesen agresiones sexuales

  19. “Y desde luego que nos descolocan. ¿Por qué se quitan la camiseta y el sujetador estando como están en plena zona de borregos? Lo pregunto en serio.”

    La respuesta es simple: Por diversión.
    San Fermín es una fiesta. Es dificil de explicar a quien no lo ha vivido, y se que desde fuera es una imagen grotesca. Pero estar dentro de una gran multitud en plena fiesta es sumamente emocionante. En primer lugar una euforia enorme. Esta euforia resulta mas embriagadora que el alcohol. Te puedo asegurar que muchos de los que parecen y se comportan como borrachos, no hay bebido nada.
    Esta euforia, provoca desinhibición, te olvidas de complejos y tabus. En esos momentos todo esta permitido.
    Y por ultimo y mas difícil de explicar, surge un sentimiento de colectividad, de pertenecer a la masa, de estar en comunión con los demás.

    Por eso algo tan trivial y anodino como ver un pequeño cohete despegar… se convierte en un momento catartico, en el que la gente llora se emoción, se abraza, salta grita,etc

    Resumiendo, es jodidamente divertido participar de estas fiestas.

    Volviendo al caso concreto de las chicas que enseñan las tetas. Si estar en medio de la masa de gente es divertido. Exhibirse, provocar y excitar a esta masa, lo es aun mas. Sin duda, sentirse deseada por la multitud resulta emocionante.

    Por otro lado, la multitud vitorea aplaude e intenta tocar esa teta… porque forma parte del juego.

    Si todo es muy primario y no es un juego intelectualmente muy elevado… pero hay momento para todo… no todo va a ser leer a Kafka.

  20. (1/2)
    En este video, en el minuto 3:39 hay unos segundos del asalto que le hacen a una chica y la chica se intenta defender sin poder. Personalmente, me ha dao tanto asco que si estuviera alli no se como reaccionaría. Me indignan como hombre y me da vergüenza ajena. A esos tíos se les podría identificar y ponerles una buena denuncia. Lamentablemente, los denunciaos creo que van a ser los de la ikurriña.
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DQbv4eZn3co

    Aparte de esto, hay algunas cosas que creo que se nos escapan. No se nos ocurre pensar, o si se nos ocurre, como feministas (tengo que reconocer que no me gusta esta palabra, me parece un error histórico llamarlo así), preferimos condenar para empezar. Yo veo dos posibles posturas por parte de las chicas a las que les tocan las tetas o a las que les desnudan. O sea que puede que estén disfrutando y puede que no. O puede que al principio si pero luego los tios se han pasao…

    Por otra parte, el consentimiento en temas sexuales normalmente no suele ser de palabra sino por insinuaciones, gestos, y a veces directamente tocando… En las formas suele estar la diferencia. Y además está ahí la gracia. Nadie diría: ¿me dejas tocar? Sí, te dejo tocar o No, no te dejo tocar… Tampoco estamos firmando un contrato! De todas maneras, la negación puede ser de palabra o también con gestos. En el vídeo se ve claramente que la chica no quiere que la toquen y ahí no hay discusión. En cambio hay fotos como en este artículo en que las chicas están sonriendo. Mi primera reacción es la de que asco! Pero me pongo a pensar y me pregunto: si las chicas esas están haciendo lo que quieren, ¿quién soy yo para condenarlo? En el sexo hay la ostia de papeles, roles… Algunos no me gustan pq de gustos no hay nada escrito y otros simplemente los rechazo por la herencia moral que he recibido. Siempre metemos la pata cuando usamos la moral en vez de el razonamiento. Lo malo es que lo hacemos sin querer.
    En el caso de que la chica esté a gusto creo que metemos la pata al condenarlo. Me parece que es paternalismo. Y como feministas creo que no le hacemos ningún favor al derecho de la mujer a decidir por su cuerpo. Todo lo contrario: ejercemos machismo creyendo que estamos liberando a la mujer. En todo este meollo lo que más me gustaría es escuchar a algunas de ellas.

  21. (2/2)
    También hay otro matiz: veo en las chicas machistas que aceptan que sea el hombre el que toma la iniciativa y la decisión. O sea, la chica que se expone para que sean los chicos los que se acerquen y las liguen etc. Chicas que no toman la iniciativa si hay algo que les gusta y les apetece. Veo mucho de esto sobre todo entre las latinas inmigrantes. Y me da mucha pena. Lo que quiero decir es que a lo mejor el hecho de que las chicas se expongan y se dejen tocar (aunque por decisión propia), lo hagan por esto como si fuera un halago que un montón de tios te toquen. Poniéndose por debajo de ellos. Pero en ese caso no podríamos obligar a la chica a que no lo haga. Al final es su decisión.

    Al final todos y todas tenemos el sexismo metido hasta la médula.

    Para acabar, algo que me desconciertan. Dos veces me pasó q una desconocida me tocara el culo. Cuando lo he contao la gente ha hecho sonrisillas en plan: joder, eres irresistible! jajaja… El mismo hecho tratado diferente. Y mi reacción fue la de ponerme a la defensiva. A la primera no me acuerdo pero a la segunda le dije que si eso se lo hace un tio a una tia se lleva una bofetada. Su amiga me dio la razón. Pero si lo pienso, sinceramente, en realidad no veo nada ofensivo en aquello. Diría que incluso en realidad me gustó y lo que me jodió fue el pensar que igual que ella me tendría que consentir, yo también tendría que consentirlo. La verdad, al final, es que aquello no fue otra cosa que una comunicación, que es un juego y que no se hace todo por palabra.
    A veces defendiendo nuestros derechos destrozamos todo el buen rollo.

    Por cierto, la testosterona es una hormona. No tiene la culpa de nada ni sirve como escusa.

    De acuerdo en casi todo pero no en el trato a los hombres de la foto. O sea, que la mujer está ejerciendo su libertad y los hombres que participan en esa libertad son unos asquerosos? Si los hombres no la tocaran donde quedaría su acto heróico suponiéndo que era lo que quería.

    Por otra parte: machirulos pajilleros? TODOS nos hacemos pajas, machirulos o no. Y para hacerlo sirve cualquier recurso siempre que se haya hecho en libertad. No acabemos ahora criminalizando la masturbación masculina. Que a veces parece que la femenina es la liberación mientras que la masculina un acto asqueroso.

    Salud y respeto!

  22. Una vez, a un señor de mi barrio, se le ocurrió el acto heroico y rompedor de abrirse si gabardina y enseñarle la chorra al personal circundante. ¿ Te puedes creer que le detuvieron por exhibicionismo y acoso ?
    Otra vez un amigo mío, que lleva una melena larga, fue a una entrevista de trabajo y le dijeron que, si quería trabajar en esa empresa, tenía que cortarse el pelo.
    En otra ocasión mi jefe me dijo a mí, que trabajo en un hospital, que me tenía que quitar los pendientes cuando estuviese trabajando. Y las enfermeras llevan los pendientes puestos y nadie les dice nada.

  23. Hola Alicia

    Felicidades por tu artículo, das en el clavo en muchas cosas.

    Pero también una crítica. En ocasiones usas un tono sexista (contra los hombres). Cuando hablas de “rodeadas de una masa de machirulos”, por ejemplo. ¿Por qué machirulos? ¿Les conoces de algo? ¿Resulta que somos todos machistas por tener pene o ser heterosexuales?

    Soy profesor universitario y cuando trato de hablar de feminismo en el aula, siempre encuentro muchas resistencias (más de chicas que de chicos, quizás porque a ellos les da más vergüenza atacar al feminismo en público). Creo que esas resistencias tienen mucho que ver con el paternalismo que criticas tú… Pero también tienen que ver con la degeneración del discurso feminista, que a menudo acaba siendo ofensivo para los hombres… Y para muchas mujeres, a quienes no agrada que se insulte o se estigmatice por defecto a sus compañeros, amigos, padres, parejas, etc.

    Ahí lo dejo. Este tipo de crítica no suele ser muy bien recibida, pero llevaba tiempo esperando leer lo que has escrito, y quería hacer un aporte.

    Saludos

  24. empecé a leer esta pieza pero me resultó difícil seguir leyendo por la cantidad de insultos que, como varón, tenía que tragar por el camino. Si tenías algo interesante que decir, que me parecía que lo tenías, me ha resultado imposible terminar de leer. Eres tan sexista como los que criticas, este blog esta dirigido a mujeres que están hasta en moño de los hombres y solo a ellas. Como varón, no tengo por que se sexista, machista o idiota pero me tratas como tal. Soy defensor de los derechos de las mujeres, amante de su libertad y admirador de su valentía. Pero aquí no tengo lugar. Si quieres ser escritora, intenta ser objetiva y equilibrada y tus argumentos valdrán mucho más.

  25. Pues yo discrepo con lo de considerar patéticos a los hombres que tocan la teta, a no ser que lo hagan en contra de la voluntad de la mujer, cosa que no podemos saber solo con una foto.
    Igual que cada mujer tiene derecho a ensenyar su cuerpo y ser tocada si así lo quiere sin que la tachen de guarra o ingenua, los hombre tienen derecho a socar una teta, por supuesto siempre que haya consentimiento de la mujer, sin que se les tache de patéticos, de cerdos o de babosos.
    En fin, que en mi opinión ha sido muy sexista tu comentario, Laura.

  26. En respuesta a esto que comentas: “De acuerdo en casi todo pero no en el trato a los hombres de la foto. O sea, que la mujer está ejerciendo su libertad y los hombres que participan en esa libertad son unos asquerosos? Si los hombres no la tocaran donde quedaría su acto heróico suponiéndo que era lo que quería”

    Si en un bar de bolleras me subo a la barra y enseño las tetas con ánimo de por ejemplo provocar es muy probable que llame la atención e incluso que muchas me sigan el juego (que se vuelvan hacia mí, que se rían, que me coreen). Pero no se me van a abalanzar como si les fuera la vida en ello “una teta, una teta, tengo que tocarla”. Esa ansia tan ridícula es lo patético de todos esos chicos.

    Y allá ellos si quieren seguir comportándose como si no tuvieran más opción que seguir el programa “soy un machote”. Libre es toda persona de alcanzar las más altas cotas de la imbecilidad humana si así lo desea.

    Pero cuando su renuncia a comportarse como seres humanos libres y pensantes significa deshumanizar a otras personas, en este caso a esas chicas, su imbecilidad ha comenzado a afectar a terceras personas. Y esto sí es intolerable. Volviendo a imaginar algo similar en un bar de bolleras: una chica que juega sobre una barra a provocar a otras chicas que le observan desde abajo quizás logre que éstas entre en el juego. Si es así, en ese juego va a ser ella quién lleve las riendas. Cuando ella se mueva por ejemplo sensual las de abajo aplaudirán y la animarán. Si ella se baja de pronto la camiseta y adopta un tono humorístico y ya no sexual las de abajo dejarán también el juego sexual y entrarán, si les hace gracia, en el nuevo juego propuesto (reirán las gracias que cuenta la de la barra pero ya no lanzaran comentarios sexuales) y si sus bromas no les hacen gracia pues dejarán de hacerle caso. O si la chica pusiera de pronto cara de horror y de miedo y se encogiera sobre sí misma las de abajo se sentirían impactadas por el cambio y dejarían ipso facto cualquier juego risueño. Eso es lo que se llama interactuar: una persona responde a lo que otra realmente hace o dice o siente.

    Un chico en mode marichulo no responde a lo que esas chicas hacen o dicen o expresan sino que son como toritos ante los cuales se ha agitado un pañuelo rojo. Ella se ha levantado la camiseta y ellos ahora TIENEN que tocar la teta que se les ha mostrado. No importa que la chica descubra de pronto que no, que no se trataba de ninguna leyenda sino que efectivamente existen zoquetes para los cuales una teta activa el programa “soy un machote” y ahora no pueden más que intentar tocarla. Ella retira el pañuelo (“eh, chicos, que yo no quiero que me toquéis”, dice o expresa con sus gestos) pero ellos no hacen más que seguir adelante con el programa que la visión de una teta les ha activado (“una teta, una teta, tengo que tocarla”). Puros autómatas. Pura imbecilidad.

    Laura

  27. ¿Cuantas de las que aquí les parece mal que les toquen las tetas en San Fermín les ha ocurrido eso? ¿se han quejado abiertamente las chicas de las fotos? Me parece que se está extrapolando esta polémica al punto de vista de las feminista y no de las víctimas, hace años que esto pasa y las chicas que hacen eso saben de sobras lo que ocurre, no seamos cínicos.

    Otra cosa es lo que pasa en fiestas de pueblos como en la de Cataluña (no recuerdo el nombre) donde una panda de cerdos intentaron violar en grupo a una chica aprovechando la masificación. a esa gentuza la castración química es poco.

    Estos si que son denunciables puesto que destruyen el buen sentido de la fiesta y convierten algo de todos, en un acto de delincuencia y pillaje.

    Siempre hay gilipollas en las fiestas (y más en una que se celebra con grandes cantidades de vino) pero seamos justos y consecuentes y no apliquemos nuestro particular punto de vista a algo tan general.

    Un saludo.

  28. Laura
    Cuando un boys se quita la ropa y enseña el pene. Las mujeres gritan histéricas,lo corean, aplauden y algunas se lanzan a agarrarle, tocarle o morderle.

    ¿Son imbéciles estas mujeres? ¿Son automatas zoquetes que en cuanto ven un pene tienen no les queda otro remedio que abalanzarse sobre el?

    Evidentemente no. Es simplemente parte del juego. La gracia del espectaculo de boys es exagerar hasta lo grotesco las respuestas. Cada mujer grita ante el boy porque esta rodeadas de sus amigas que también lo hacen. Los comportamientos se van retroalimentando y van creciendo en intensidad. Ir sola a un espectaculo de Boys seria un aburrimiento.

    En el caso de los san Fermines es lo mismo.
    El juego en ambos casos es el mismo. Comportarse en grupo como si esa teta o ese pene fuesen el único objeto del deseo, exagerando hasta lo grotesco las reacciones.

    No es justo insultar a la gente por participar en un juego que no te gusta.

  29. Escribes muy bien, tanto que el anterior comentario en el que ensalzas el supuesto e inocente espíritu festivo de estos actos casi me convence. Pero, por muy hermoso que escribas, el comportamiento de esos tipos continúa siendo el de un macho aborregado. Se limitan a seguir un programa. En ese momento carecen de libertad y de humanidad. Sí, son puros autómatas. Y a mi personalmente me repelen. Yo miro esas fotos y sólo veo una panda de borregos.

    Cuando un boy se quita la ropa, muestra su cuerpo y las mujeres le jalean e incluso le tocan…todes están ahí para jugar a eso. Y es el boy quién lleva la batuta: él se ocupa de calentar el ambiente, de templarlo o incluso de enfriarlo. Las mujeres le siguen. Si él chico se encogiera de pronto sobre sí mismo con cara de miedo ellas cesarían de inmediato de jalearle y de tocarle. Esa es la diferencia. Ellas están RELACIONÁNDOSE/JUGANDO con él.

    Los chicos de estas fotos de San Fermines son (me repito) como los cristianos fanáticos que, aborregados, abducidos, (lo que tú pareces creer que es un simple “pasárselo bien en fiestas”), TIENEN que tocar un pedacito de, en el caso de los cristianos, el cristo en procesión, y, en el caso de estos chicos, del cuerpo de la chica. NO están compartiendo un juego con ella, NO se relacionan con ella, de hecho, si la chica se encoge de pronto con miedo NO van a parar. NO la ven, y aun cuando (excepcionalmente) alguno alcanzara a verla y percibiera su miedo le daría igual, ella es irrelevante, es indiferente lo que haga/diga/sienta, no se trata de relacionarse con ella. Simplemente, es que vieron una teta y el visionado de una teta activó el programa “soy un macho”. Ahora hay que tocar su cuerpo. Es tan estúpido. Son como autómatas a los que has puesto en marcha. Esta es la GRAN diferencia. Una panda de borregos.

    ¿Qué responderían ellos si se les preguntara por qué se comportaron de ese modo? ¿Tú que crees?

    Yo no lo sé pero pienso que quizás (especulo desde los comentarios que hay por Internet de chicos que tratan de defender ese comportamiento) muchos responderían de tal modo que quedaría probado que, efectivamente, es que se creen machos y que es por ello que se limitan a seguir el programa “soy un macho”, no alcanzan a ver más opciones y encima están convencidos de que eso les hace grandes (o demuestra su grandeza), cuando en realidad si ni siquiera eligen, no son libres, sólo es un automatismo. A otros los imagino más conscientes de la farsa. Estos responderían que lo hicieron por miedo a no comportarse como todo macho debe comportarse en tales circunstancias. Hay que demostrar que uno es un macho. Otros te mirarán con la misma cara de estúpidos que muestran en esas fotos “eh? Que por qué lo hice? Eing?”, incapaces incluso de comenzar a procesar la pregunta.

    Creo que entre todos esos zoquetes los hay que son insalvables, son y serán zoquetes de por vida. Pero otros podrían echarle valor y salirse del programa. Es su elección.

  30. “NO están compartiendo un juego con ella, NO se relacionan con ella,”
    Mira las fotos que ha colgado Alicia. Yo veo que si estan compartiendo un juego juntos, yo veo que existe complicidad, que interactuan, que se relacionan.

    En la fotos puedes ver que hay mas mujeres, que obviamente tambien tienen tetas, pero nadie se las toca. ¿Por que los hombres solo tocan las tetas a las que quieren ser tocadas?
    Es evidente que existe una comunicación, una interacción, un juego.

    ” si la chica se encoge de pronto con miedo NO van a parar. NO la ven, y aun cuando (excepcionalmente) alguno alcanzara a verla y percibiera su miedo le daría igual, ella es irrelevante, es indiferente lo que haga/diga/sienta, no se trata de relacionarse con ella. “

    Estas especulando sobre como se comportarían en una situación hipotética. Y juzgando su comportamiento en base a especulación.

    No es justo decir. “Vale, están tocando a mujeres que quería ser tocada…. pero si no hubieses querido las hubieses tocado igualmente.”

    Estas atribuyendoles un comportamiento, para luego atacarles por el comportamiento que les has atribuido.
    “Son unos borregos, porque en una situación hipotética yo creo que se comportaran como borregos”

    Pero lo peor de tu comentario es que generalizas terriblemente el comportamiento que has atribuido.
    No es ya que se comporten como borregos… sino que SON borregos. Y de hay pasas a generalizar un comportamiento inventado a todos los hombres.

    Resumiendo: En Pamplona unos hombres tocan una teta a una mujer con su consentimiento…. lo que nos convierte a todos los que tenemos pene en borregos y autómatas descerebrados.

    “Las mujeres le siguen. Si él chico se encogiera de pronto sobre sí mismo con cara de miedo ellas cesarían de inmediato de jalearle y de tocarle.”

    Estas atribuyendo diferentes comportamientos de los hombres y las mujeres, en base a ideas preconcebidas(prejuicios).

    Lo que creo que es un buena definición del machismo.

  31. Creo que ahora entiendo más lo que quieres decir que en tu primer comentario, aunque sigo pensando (y le doy vueltas, no creas que no) que la culpa de esa justificación de las agresiones sigue siendo de las personas que las realizan (es decir, de los agresores) y no de ellas, creo que en eso ambas estamos de acuerdo. Comprendo que pienses que al mostrar esas fotos se trivializan las agresiones sexuales, aunque yo tengo que añadir que en todos los artículos que he visto sobre este tema concreto no he visto nada parecido a ¨”son unas guarras, y lo merecen”, lo que consideraría totalmente inaceptable, más bien lo que he visto es un debate sobre el consentimiento y cómo se sienten muchas mujeres en las calles de su ciudad durante San Fermín. Creo que es importante no hacer una victimización de estas mujeres y darles agencia como Alicia hace en este artículo, es un punto de vista que aporta, a mí me ha aportado, pero también es importante la solidaridad con las que no se sienten así, existen ambos casos.

    A mí me parece que el debate que provocaron las fotos era interesante tenerlo e iba más allá de lo que éstas mostraban.

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s