Siempre presentes

Aminatu Haidar, activista saharaui.

Zahra Boudkour, la presa política más joven de Marruecos.

S ha venido a verme esta tarde, por sorpresa, como siempre, los ojos vidriosos que sonríen a medias, cansados, con la máscara que imita la normalidad. La bes? Sí, va todo bien gracias a Alá. Venga S, no me jodas, entonces por qué tienes esa mirada tan triste. Pisamos el mismo suelo, respiramos el mismo aire, mis ojos son marrones como los suyos y ni si quiera nuestra piel es diferente: ambas somos morenas claras. Ella parece trianera, yo me camuflo con las demás mujeres de Daoudiate en cuanto me coloco una yilaba. Pero se trata de un espejismo porque en realidad nuestras vidas son radicalmente diferentes. Mi casa está al otro lado del estrecho, con ayudas estatales que aguardan mi regreso de emigrante, con una vida repleta de libertad. Ella está enfrente de mí y al mismo tiempo está en otro planeta. Es un planeta donde ella sola se exilio, con la ayuda y los golpes de su marido, los empujones de sus padres y el qué dirán y el remate de un pasaporte impreso en papel de fumar.
S y su miedo. Aminatu Haidar y su valentía. Zahara Boudkour y las cucarachas con las que convive en una prisión de algún lugar de Marruecos.
Qué nadie se olvide ellas. Ni de las que ocupan las primeras planas de los diarios españoles y gozan de la admiración de occidente gracias al sacrificio que han decidido asumir, ni de las otras, las de las vidas anónimas, como S, que viven creyendo resignadas que el miedo es una barrera infranqueable.
Anuncios

Si vas a comentar debes saber que: si eres hombre tendrás menos posibilidades de que te lo publique y que si me insultas o hablas con tono paternalista o faltón no tendrás ninguna. No acepto opiniones, ni consejos, soy así de chula. Adiós.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s